El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que a la fecha no se han presentado casos en Guatemala, de la nueva variante de viruela símica.
OTRAS NOTICIAS: ¡Alarma por brote de cólera! Salud emite alerta epidemiológica
Este 21 de agosto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que indica que a la fecha, en Guatemala, no se han presentado casos de la nueva variante, que genera esta emergencia.
"El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace un llamado a la prevención y se ha preparado con el siguiente plan de acción", se lee en el comunicado.
En el mismo se indica que el plan incluye: vigilancia epidemiológica y diagnóstico y tratamiento. También solicitaron a la población mantenerse alerta ante los síntomas:
- Erupciones en la piel que suele comenzar en la cara y se extienden hacia otras partes del cuerpo
- Las erupciones pueden causar picazón o dolor
- Las lesiones pueden dejar cicatrices
Salud explicó que la viruela símica se transmite entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado; que puede ser piel con piel y la transmisión sexual.
Esto indicó Salud:
Alerta epidemiológica
El 16 de agosto se conoció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitiría una alerta epidemiológica por la viruela del mono, viruela símica o mpox.
Esto después de que el 14 de agosto recién pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró una alerta sanitaria internacional, a consecuencia del aumento de casos.
"Esta la estamos preparando precisamente el día de hoy, a raíz de esta declaratoria. Sin embargo, el sistema de vigilancia para mpox que hemos tenido para el país, se ha mantenido vigente", explicó Manuel Sagastume, responsable de la Vigilancia del VIH y mpox del Ministerio de Salud, en aquel momento.
ADEMÁS: Salud emite alerta por posibles contagios de salmonella
Según explicaron, las personas que son más vulnerables a presentar casos severos de mpox son quienes padecen otras enfermedades, como VIH, cáncer y también los niños.
Además, indicaron que el Laboratorio Nacional Salud está preparado y que cuenta con más de 1 mil pruebas para detectar la enfermedad.