La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, afirmó durante una entrevista radial que las pruebas realizadas para determinar si hay variante delta del Covid-19 en Guatemala dieron negativo. Sin embargo, las muestras fueron tomadas en junio.
MIRA: Salud reporta 3,998 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
En entrevista con La Red, Flores indicó que no se puede determinar si hay variante delta en Guatemala. Los resultados de las pruebas se recibieron este viernes 6 de agosto y dieron negativo. No obstante indica que las muestras de las cepas se obtuvieron en el mes de junio.
Por otro lado, el jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, comentó ayer a Soy502 su sospecha que el repunte de casos del Sars-Cov-2 en el país podría deberse a la presencia de la variante delta.
El proceso para determinar si existe la variante delta no se puede realizar en Guatemala, porque el país no cuenta con un nuevo equipo y por ello tienen que enviar las muestras hasta Panamá.
La titular de Salud explicó que con un nuevo equipo se podrá hacer la secuenciación en Guatemala y se podría tener un resultado mucho más rápido.
Todos deben cuidarse
"Yo les digo que se sigan cuidando, independientemente que se hayan vacunado", recomienda Flores, quien dice no tener una explicación de cómo es que ella se contagio del Covid-19.
Además, insistió en la importancia de no estar en aglomeraciones, que si hay una reunión donde hay más personas de las que nosotros sabemos que deben estar, no hay que entrar.
En relación al repunte de casos Covid-19, la Ministra Flores manifestó estar preocupada, pues los hospitales no se dan abasto y hay familias enteras contagiadas.
También dijo que se está trabajando en un documento con recomendaciones, del cual sostiene conversaciones con Presidencia y se ofrecerá una conferencia de prensa.