Chalecos de color azul, reversibles, con zíperes de “buena calidad”, fabricados con tela de secado rápido; fueron algunas de las especificaciones que dio la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) para adquirir 257 de ellos.
En esto se invirtió 89 mil 950 quetzales, es decir que cada uno costó 350 quetzales. El concurso se creó el 24 de agosto, dos días después se cerró la recepción de ofertas a las 11:00 horas. Solo dos empresas participaron y se eligió a la más cara: Multifunciones F&D.
- RECUERDA...
La solicitud indicaba que deseaban chalecos “tipo comando” enguatados de los dos lados con ocho bolsas frontales y una bolsa atrás, con dos líneas reflectivas color naranja del lado interno.
Multifunciones F&D está registrada en Guatecompras con el mismo NIT de una empresa de corredores de seguros y caución “Confiseguros”. En agosto de este año la SAAS ya les había comprado 54 blusas por 6 mil 912 quetzales.
Por el momento la compra de chalecos ha sido la más alta que se les ha asignado porque han realizado otros trabajos con la Unidad de Cirugía Cardiovascular pero por una cifra no mayor a 37 mil 500 quetzales.
En los datos registrados en Guatecompras aseguran que la actividad económica de la entidad es “planes de seguros generales”.
- ADEMÁS...
Se intentó tener información sobre la razón de dicha compra, pero al no existir Director ni Subdirector en la SAAS las dudas no pudieron ser resueltas, por lo que se cuestionó al vocero presidencial Heinz Heimann, quien detalló que "cada secretaría se encarga de sus propias compras y no pasan por el Presidente".
Soy502 realizó cotizaciones en Internet con diversas distribuidoras de este tipo de chalecos y se constató que uno de los más caros podría costar entre 275 y 300 quetzales.