El Gobierno de Rusia defendió este jueves la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Estados Unidos de intentar desbancar a su Gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo el pronunciamiento oficial reconociendo a Maduro como el presidente de Venezuela.
Según el comunicado de Rusia, "la juramentación de un 'presidente encargado de Venezuela' opositor, y su reconocimiento inmediato en esa calidad por parte de EE.UU. y varios Estados regionales, tiene como objetivo el aumento de la división en la sociedad venezolana", así como "la desestabilización esencial de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto".
En cuanto al rol de Washington en esta situación, la Cancillería rusa indicó que ve "en sus acciones impertinentes una nueva demostración de desprecio total hacia las normas y principios del derecho internacional, un intento de desempeñar el papel de árbitro autoproclamado de los destinos de otras naciones".
La autoproclamación de Juan Guaidó
El 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas.
De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos incluido Guatemala.
*Con información de RT y La Prensa