Pese a que Roxana Baldetti pidió declararse culpable, se ausentó de la audiencia de aceptación de cargos.
EN CONTEXTO: Roxana Baldetti quiere declararse culpable en el caso Cooptación del Estado
La audiencia estaba preparada y las partes fueron citadas. Todo estaba listo para que Roxana Baldetti, quien fuera vicepresidenta de Guatemala, se declarara culpable en el caso Cooptación del Estado.
Sin embargo, Baldetti decidió ausentarse de la audiencia de aceptación de cargos, pese a que fue ella misma quien decidió declararse culpable.
De acuerdo con la abogada de Baldetti, Gloria Hernández, la exfuncionaria presenta quebrantos de salud luego de someterse a una cirugía quirúrgica.
"Hoy (martes 18 de julio) en la mañana recibí un oficio en el que (Baldetti) me informa que es difícil comparecer a esta audiencia en virtud de que sigue con quebrantos de salud y, por el tipo de audiencia que le llevaría bastante tiempo, pues le es imposible", declaró Hernández frente al Juzgado de Mayor Riesgo B.
Razón esta razón la jueza de mayor Riesgo B, Eva Recinos, reprogramó la audiencia para el próximo 16 de agosto.
En la audiencia, Baldetti debía reconocer su culpabilidad y detallar de qué manera contribuyó en el saqueó de las arcas del Estado y quiénes habrían participado en el mismo.
El caso
Según la investigación de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en ese entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, la ex vicepresidenta habría sido parte de la captura del Estado en el que ministros de la administración de Otto Pérez Molina y personas particulares, se beneficiaron con sobornos y contratos.
La forma para operar que habrían utilizado fue la creación de empresas de cartón que recibían sumas millonarias de dinero que beneficiaban a Baldetti y al expresidente Pérez Molina.
Para lograrlo utilizaron figuras como la compra de terrenos, helicópteros, avionetas, vehículos, viviendas y otros bienes inmuebles.