Salvador González alias Eco reveló el costo en el que incurrían cada mes el expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, en el mantenimiento y funcionamiento de “La Balita”, el jet privado del que hicieron uso mientras ostentaba el poder.
Según Eco como administrador de las empresas y propiedades de Baldetti, tuvo conocimiento de la compra del avión. Él fue el encargado calcular los gastos de funcionamiento y mantenimiento de la aeronave y de desembolsar el dinero.
El colaborador eficaz dijo que solamente el piloto de la “La Balita” cobraba 6 mil 500 dólares, cerca de 50 mil quetzales al mes. Mientras que por el alquiler del espacio en el hangar donde se guardaba el jet se gastaban 9 mil 360 quetzales al mes. Y el mantenimiento ascendía a 107 mil 250 quetzales al mes.
En total, se incurrían en gastos totales de 181 mil 947 al mes por el funcionamiento de “La Balita”.
La Balita fue adquirida con aporte económicos de varios exministros del gobierno de Otto Pérez. El precio se calcula en 1 millón 600 mil dólares, según las investigaciones.
Eco continúa ofreciendo su declaración en anticipo de prueba en el caso Cooptación de Estado. Este jueves cumple cuato días consecutivos en exponer detalles de las empresas y sociedades de Baldetti.