El agricultor guatemalteco Rodrigo Tot fue reconocido con el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2017, considerado el Nobel del medioambiente.
Su lucha contra una minera y las autoridades del país para recuperar las tierras de su comunidad, le valieron el galardón otorgado por la fundación Goldman.
Tot tiene 60 años de edad y el asesinato de su hijo hace cinco años no lo detuvo para seguir con sus convicciones.
Rodrigo es originario de la comunidad Agua Caliente "Lote 9" del municipio de El Estor en Izabal, quien inició con la comunidad una pelea hace 43 años para exigir la devolución de títulos de propiedad al Estado.
La tierra de Tot es rica en oro y níquel lo cual volvió el sector atractivo para las mineras y las empresas grandes, a quien el agricultor peleó sus derechos con 63 campesinos más.
The 2017 Prize winners are mark! Lopez, Rodrigo Tot, Uroš Macerl, Wendy Bowman, Prafulla Samantara, Rodrigue Katembo https://t.co/qyld9S3I6k pic.twitter.com/K0djw6ZRTq
— Goldman Prize (@goldmanprize) 24 de abril de 2017
En 1972, un cambio en la legislación guatemalteca exigió a los 64 dueños de terrenos de la región que pagaran unos 4 mil 500 dólares para recibir los títulos de propiedad, pero dos años después aquellos documentos seguían sin expedirse, por lo que la lucha comenzó.
Before tonight's ceremony, take a look at almost 30 years of honoring grassroots environmental heroes — in pictures. https://t.co/KGP4jCaoSO pic.twitter.com/lXQE6sWJMP
— Goldman Prize (@goldmanprize) 24 de abril de 2017
Este proceso duró varios años entre demandas y acciones legales para frenar la actividad minera en ese lugar.
El 18 de marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la admisibilidad de una demanda presentada por Tot.
En dicha demanda denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras.
* Con datos de AJ + Español