Rodrigo Ovando se hizo viral tras haber sido parte del desfile de la colección Otoño-Invierno 2023 de la prestigiosa casa de moda francesa Louis Vuitton.
OTRAS NOTICIAS: La guatemalteca creadora del vestido que Gaby Moreno portó en los Grammy
Las prendas de la colección en la que el guatemalteco participó están inspiradas en el espíritu del "niño interior", la formación y las experiencias universales que unen a la humanidad a través de la geografía y las culturas, evaluando el impacto de la era digital y la conectividad.
El escenario de la pasarela evocó a los ambientes de un hogar, donde solemos pasar momentos íntimos de la vida. Los modelos caminaron por las habitaciones luciendo las elegantes piezas que consistieron en sombreros, bolsos y trajes, al ritmo de la española Rosalía quien amenizó el show.
Rodrigo vive en la ciudad de Guatemala, tiene 18 años y mide 1.90. Actualmente cursa los últimos meses del bachillerato.
En Guatemala ha desfilado para: Marco Roma, Adolfo Domínguez y Antony Morato, en Costa Rica posó para la Universidad Creativa, para Toribio & Donato y en París para Louis Vuitton. Con apenas 18 años se convirtió en el primer guatemalteco en llegar al mundo de la moda global.
Soy502 conversó con el guatemalteco para que compartiera cómo fue su experiencia al recorrer esta importante pasarela.
Su ingreso al modelaje
Ovando forma parte de la agencia de modelaje internacional "The AEgency", enfocada en el posicionamiento y desarrollo de talento centroamericano en el mundo de la alta costura y los comerciales.
"Nunca pensé en ser modelo, jamás lo imaginé no se me cruzó por la mente, pero al conocer este mundo me fui involucrando más y esto fue ganando mi corazón.
"'The AEgency Costa Rica' llegó a hacer un scouting y me vieron, luego me contactaron para hacer castings en ese país y así me conocieron en Europa, todo fue creciendo poquito a poquito", contó.
El guatemalteco tiene 2 años de trayectoria desde su descubrimiento a los 16 años, desde entonces ha trabajado para prestigiosas marcas.
"Mi primera pasarela fue en Costa Rica para el Fashion Week y la segunda fue en Guate, esta es la tercera en París, Francia", agregó.
La oportunidad de trabajar para Louis Vuitton
"Me vieron en Costa Rica y Rob (quien trabaja en The AEgency) presentó mi perfil en Europa, una agencia de París se interesó en mí y me dieron la noticia de que me querían traer para el Fashion Week, unas semanas después me dijeron: 'Louis Vuitton te pidió en exclusiva' y yo como: '¿qué?', fue shoqueante, no me lo esperaba para nada".
"Me avisaron a mediados de diciembre (2022) y me fui preparando, después me dijeron que tenía que estar en París el 12 de enero, me emocioné pero a la vez tuve dudas, en algunos momentos pensé: '¿y si llego y ya no les gusto?', al final fue lo contrario, una experiencia increíble que no cambiaría, todos fueron buenísimas personas, la mejor experiencia, mi agencia me preparó y debo confesar que me costó mucho pero ellos siempre fueron muy pacientes.
El detrás de la pasarela
"Pasé dos días en fittings (prueba de vestuario), es un poco cansado pues son muchas horas probándote ropa y cambiando estilos, te dicen: 'ponete esto, ahora cambiemos', son varias horas caminando con las prendas y luego en sesiones de fotos, un total de dos días para saber qué me quedaba mejor, fue cansado pero valió la pena, totalmente".
El gran día de su show
"Ingresamos a eso de las 8 de la mañana el día de la pasarela e hicimos los ensayos, nos prepararon el rostro y el cabello y después la ropa, antes del inicio del show haces una fila en backstage (detrás del escenario) y fueron saliendo uno por uno, contaban del uno al 10, para la salida de la persona a quien le tocaba".
"Cada vez que pasaba alguien y se acercaba el momento en que me tocaría yo moría de miedo, fueron muchísimos nervios, estar ahí, caminar en la pasarela y ver a los famosos delante tuyo, observándote, es una sensación de adrenalina pura".
"Sentí miedo, emoción, felicidad, una sensación increíble, algo que no había vivido, un sentimiento muy especial, a pesar de que pasaron días y aún sigo sintiendo esa adrenalina, es otro nivel", expresó.
Su aventura en París
Rodrigo compartió con personas de varias culturas y le pareció una gran experiencia. "Tuve dos buenos amigos: uno de Brasil y otro de Bélgica, también conocí a uno de Munich, Alemania, a franceses y africanos, cuando les contaba que era de Guatemala muchos se sorprendieron pues no habían escuchado de nuestro país, otros se emocionaban cuando se enteraban que era guatemalteco".
"Estuve allá 2 semanas y lo primero que me costó fue el idioma, sobre todo para movilizarme, en mi estadía solo usé el metro y es complicado, pero una vez entiendes puedes moverte bien".
"Lo que amé de París fue la comida de todos los sitios del planeta, es algo que tal vez no esperas, un lugar muy intercultural, vez todas las razas y todo tipo de personas, todo tipo de vestimenta que te inspira".
Ovando aconsejó a quienes quieren seguir esta carrera
"Debes dedicarle tiempo, practicar y saber cuáles son tus fortalezas para explotarlas, aprender a caminar, descubrir tu estilo, para ello debes dedicarle tiempo y cuidar tu salud".
"También debes aceptar que te van a decir 'no' muchas veces, hasta hoy aún me cuesta aceptar un no en proyectos a los que me gustaría pertenecer y sí duele pero es algo que debes aceptar, este mundo es muy estricto y duro".
"Otra cosa importante es ser fuerte emocionalmente, no todo se consigue de la noche a la mañana, te tienes que esforzar, el mayor problema de muchos es el miedo, yo lo tuve al ir al otro lado del mundo, pero cuando lo superé todo fluyó, cuando salís de tu zona de confort no puedes creer en las puertas que se abren y todo lo que puedes lograr, también buscar un equipo de profesionales que apoye tu carrera".
Nuevos proyectos:
"Quiero seguir creciendo, viajar más, conocer más culturas, más personas y lograr más oportunidades de trabajo como ésta", admitió.
También planea su vida universitaria y se debate entre la ingeniería en sistemas o la nutrición, su objetivo es estudiar en Guatemala, sin embargo, su carrera en el modelaje crece más, buscaría una universidad en el extranjero donde pueda combinar su carrera de moda.
Rob, quien trabaja de la mano con Rodrigo en The AEgency contó a grandes rasgos qué significa que Guatemala llegue a una pasarela mundial:
"Es el primer modelo guatemalteco en desfilar en una pasarela de una marca de lujo, esto lleva mucho apoyo, mucho trabajo y mucho cariño, casi no existe este tipo de eventos en Centroamérica, Rodrigo hizo historia, este es un hito en la escena de moda guatemalteca, es importante, atrás de esto existe muchísima conversación para hacer que eso pase, llevamos, escauteamos a Rodrigo a los 16 años en marzo del 2021".
"Louis Vuitton solicitó trabajar con él exclusivamente, ya lo habían pedido primero a Milán pero no se dio, querían a Rodrigo en el momento adecuado, su familia siempre lo ha apoyado, su mamá Melanie siempre ha estado con él de una manera espectacular, Desde el primer shoot que mi partner descubrió a Rodri Melanie lo llevó a Antigua y le hicimos la primera sesión de fotos, ojalá hubiese más madres así".