La empresa que obtuvo la concesión espera el visto bueno de las autoridades para iniciar la construcción.
OTRAS NOTICIAS: 10 puntos sobre la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal recién aprobada por el Congreso
Entre marzo y abril de este 2024 son los meses en los que Convía tiene contemplado iniciar la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, un megaproyecto que se convertirá en un corredor económico que contempla generar empleo y servicios de toda índole a lo largo de los 42 kilómetros de carretera.
La nueva carretera, cuya concesión fue otorgada a 25 años, inicia el kilómetro 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal.
"Esta será una inversión de entre US$120 millones y US$130 millones que se financiará desde el ámbito privado, con la visión de trabajo de entre 18 o 24 meses han dicho los ingenieros, queremos que salga en 28", puntualizó Sandro Testelli, director de Marhnos y del Consorcio de Autopistas de Guatemala, S.A. (Convía), entidad que obtuvo la adjudicación del proyecto.
Testelli manifestó el compromiso adquirido de integrar elementos locales en la construcción, tanto la mano de obra directa, que se traduce en 1,800 colaboradores directos, y alrededor de 5,400 empleos indirectos.
Además, la ejecución de la obra será financiada por la banca local en un crédito sindicado en condiciones atractivas de riesgo proyecto, explicó el directivo.
"A todos los subcontratistas se les pidió que contraten mano de obra residente en Masagua, Escuintla y lugares aledaños, de modo que esta inversión venga a sumar a la actividad económica de la zona", explicó Testelli.
Expectativas
En la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se usarán diferentes indicadores que siguen colocando al proyecto como un generador de oportunidades para ampliar la zona comercial hacia el Sur del país.
Según Testelli, a partir del primer año del funcionamiento de la Autopista y hasta el año número 8, la empresa devolverá el 4% de los cobros, mientras que, a partir del año 9, el Estado de Guatemala recibirá 60 centavos por cada quetzal que se cobre en este paso.
Este proyecto será un corredor logístico de importancia para el país, pues, a través de esa carretera circula entre el 45% y el 50% de la carga de Guatemala.
En el 2022, cuando obtuvieron el contrato, se inició el proceso de mantenimiento a la pavimentación en el tramo Sur-Norte como la condición que establece el contrato como la primera actividad por hacer, así como la atención al usuario que también está estipulado.
Con estos avances y el inicio de la construcción de la autopista, se estima que el impacto económico que este paso tendrá en los siguientes años se traduzca en que unas 126 actividades comerciales representativas que cuenten con la seguridad de no menos de 80 indicadores, como el control de velocidades, tiempos de cruce, señalización, iluminación, el paso de peajes, entre otros, estas condiciones generan la seguridad del uso de esta carretera.
Detalles del proyecto
Cabe recordar que el proyecto será con cobro de peaje, pero hasta el momento, esto aún es lejano para la nueva Autopista. En este sentido, tendrá un cobro base de peaje de Q15 por vehículo. De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), este precio por tránsito en la nueva autopista ya cuenta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con el proyecto, el tramo principal cobrará Q15 por eje por vehículo liviano. Para el resto de vehículos, la tarifa es equivalente al número de ejes que posea.
El contrato será por 25 años, de los cuales tres se prevén para la construcción de la obra. Además de la construcción, la empresa se hará cargo del cobro del peaje, así como del mantenimiento de la carretera, la cual se especifica que deberá estar en excelentes condiciones.
La respuesta del CIV
Para continuar con el proceso e iniciar cuánto antes la construcción de la nueva autopista, la empresa espera el aval del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). A decir de la entidad privada, solo esperan la "aprobación de las ingenierías" para dar luz verde.
Con la llegada de la nueva administración, según explicó Sandro Testelli, la incertidumbre que hubo en los últimos años desapareció, y perciben que con la disposición de las nuevas autoridades el proyecto que ya cuenta con el capital y con la certeza que generan los modelos de las Alianzas Público Privadas (APP) haya acuerdos y adecuaciones que impulsen la construcción de la obra.
"Nos sentimos cómodos con el recurso que ahora tenemos de las APP, pues generan transparencia de la forma en que se manejan. Para asegurar la inversión del capital privado se conforma una empresa de propósito específico, donde la visibilidad queda a la disposición e incluye auditorías, se está consciente de la toma del manejo del activo público que implica la carretera", enfatizó.
A pesar de los acercamientos que el consorcio ya ha tenido con el Ministerio y el personal técnico de este, se pidió una postura de la jefa de la cartera Jazmin de la Vega, para conocer detalles como los acuerdos sobre la fecha de inicio del proyecto, así como de los aspectos técnicos que aún estaban sobre la mesa como parte de las discusiones. Sin embargo, no fue posible obtener su respuesta.
¡Autopista Palín-Escuintla, entregada!
Marhnos, empresa que integra el consorcio denominado Convía, es una empresa reconocida en el país debido a que, durante 25 años, construyeron y administraron la Autopista Palín-Escuintla, cuya concesión terminó el 1 de abril de 2023, fecha en que el activo fue entregado al Gobierno de Guatemala.
No obstante, por plazos contractuales, la empresa gozaba con un tiempo de 8 meses para realizar trabajos de mantenimiento y dar por finiquitada la concesión, en ese contexto, la carretera fue entregada mediante oficio el 27 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, al tomar posesión las nuevas autoridades en enero de 2024, la Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, señaló que la carretera no había sido entregada; y el tema en discusión fueron las garitas del peaje, trabajos que no estaban bajo la responsabilidad de Marhnos que tuvo a su cargo la construcción y administración.
Marnhos insiste en desligarse de la empresa que realizó la remoción de las garitas, porque esta fue una contratación realizada aún por el gobierno de Alejandro Giammattei. Sin embargo, esta empresa subcontratada por la anterior administración sí incumplió y pese a que recibió el pago, las estructuras siguen en la autopista.
La Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público investigan este contrato.