La Gremial de Restaurantes informó que perderán el 40% de sus ingresos debido a las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19.
El Ministerio de Salud publicó este martes 26 de enero el Acuerdo Ministerial 8-2021, el cual indica que los centros comerciales y supermercados deberán dejar de operar a partir de las 19:00 horas.
El documento, difundido este día en el Diario de Centro América, también incluye que los centros nocturnos y restaurantes deberán cerrar a las 21:00 horas. Las medidas cobran vigencia inmediatamente y deberán aplicarse a partir de este día.
Pérdidas en el sector
Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala (adscrita a la Cámara de Comercio), manifestó que el sector ve con mucha preocupación las nuevas restricciones ya que podrían reducir sus ventas en un 40%.
"Las medidas actuales nos afectan porque tenemos que pagar planillas, proveedores, deudas que el año pasado nos dejó y esto nos limita. Consideramos que este tipo de medidas lastiman a la economía, a los empresarios y a nuestros colaboradores", destacó Abraham Az.
- QUE NO SE TE PASE:
Señala que los comensales, que son trabajadores, utilizan los servicios de restaurantes durante la noche. "Aplicar el cierre a las 19:00 horas, limita la presencia de esos clientes y decir que a las 21:00 horas cierran los de afuera, esto implica que los restaurantes se mueren", detalló.
"Entendemos que los efectos de la pandemia nos deben preocupar a todos. Como gremio hemos impulsado y apoyado medidas de bioseguridad. Hemos sido designados con el sello de bioseguridad y de Save Travel que nos da el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) lo cual significa que como restaurantes velamos porque se cumplan las medidas y los clientes vengan tranquilos", comentó Az.
Abraham Az señala que pidieron audiencia con el Ministerio de Salud para discutir las nuevas medidas ya que existen muchas dudas sobre estos horarios.