Cientos de personas se han unido para realizar bloqueos en diferentes puntos del país para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, pero ¿se irá?
OTRAS NOTICIAS: Vicepresidenta electa alerta sobre un caso de "criminalización" en su contra
Luego que cientos de personas realizaran manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el Ministerio Público (MP) informó que "no dejará el cargo".
A través de su departamento de Comunicación, el MP informó a Soy502 que "la fiscal general (Consuelo Porras) no renunciará a su cargo" y argumentaron que el "actuar" de la funcionaria "siempre se ha desarrollado en estricto cumplimiento a la ley, contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país".
Además indicaron que "existe un procedimiento legalmente establecido para el efecto, por lo que se debe respetar lo que establece la Constitución Política de la República y las leyes del país".
No obstante, abogados constitucionalistas, constituyentes, organizaciones sociales, civiles y activistas nacionales, así como organizaciones internacionales, ha manifestado su rechazo a las acciones emprendidas por el MP, las cuales han considerado como una afrenta a la democracia guatemalteca, ante la pérdida de credibilidad y reproches a los partidos políticos tradicionales.
Pero el MP refiere que "la Fiscal General ha cumplido fielmente con su función, la cual se enmarca estrictamente en la investigación de todos los hechos denunciados por la ciudadanía guatemalteca para dar respuesta oportuna a las víctimas, quienes tienen derecho de obtener respuesta a su denuncias".
Bloqueos y manifestaciones
Desde el lunes, Autoridades Ancestrales de 48 Cantones de Totonicapán, de Sololá y de Occidente iniciaron acciones en diferentes puntos del país para exigir la renuncia de Porras, así como la de los fiscales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); de Cinthia Monterroso y del juez Séptimo, Fredy Orellana.
Poco a poco otros sectores se han ido sumando y, a la fecha, se reportan 83 bloqueos en todo el país, que prácticamente han paralizado Guatemala, en exigencia no sólo a la renuncia, sino a que se respete la institucionalidad y el voto popular que eligió a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como binomio presidencial.
Solo este fin de semana se registraron hasta casi 100 bloqueos en todo el territorio nacional con la única exigencia de que renuncien Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana.