La función básica del Registro Nacional de las Personas (Renap), registrar a los guatemaltecos, está en riesgo.
El director de la entidad, Enrique Alonzo, alertó que se están quedando sin capacidad para almacenar datos de nuevos ciudadanos y que necesitan mejorar los sistemas informáticos.
- POR SI NO LEÍSTE:
En concreto, la base de datos solo podrá incluir a 700 mil nuevos guatemaltecos y esa cifra se podría agotar en menos de un año, teniendo en cuenta que calculan que más de 417 mil personas cumplirán la mayoría de edad en los próximos meses.
"Cuando solo tengamos capacidad para 200 mil, eso sí será alerta roja", advirtió Alonzo durante la presentación de su primer informe de gestión.
El funcionario anunció que la inversión en el nuevo equipo informático que amplíe la memoria de la institución será de 48 millones de quetzales.
Se espera que la capacidad de la base de datos se incremente a 3.5 millones de registros, aunque Alonzo indicó que lo ideal sería aumentar la capacidad hasta los 8 millones.
500 mil reposiciones
El próximo año, el Documento Personal de Identidad cumple una década de existencia y eso significa que habrá miles de guatemaltecos que tendrán que renovarlo.
Según las estimaciones, se espera que 500 mil ciudadanos se acerquen a reponer su identificación.
Alonzo indicó que la institución está con la capacidad para hacer frente a ese trabajo y anunció que están trabajando para que las renovaciones se realicen en menos de 24 horas.
Para tener abasto, el Renap está adquiriendo tarjetas vírgenes en estos días. Por el momento, ya compró 500 mil y lanzó una nueva licitación para 1.5 millones más.