Tras nueve meses de la interrupción del paso y con un valor de Q59.9 millones de inversión, el CIV rehabilitó nuevamente los cinco carriles del kilómetro 44 de la autopista Palín - Escuintla.
OTRAS NOTICIAS: Nueve meses y Q59 millones después: Gobierno habilitará Autopista Palín-Escuintla
El paso por los cinco carriles del kilómetro 44 de la autopista Palín - Escuintla fue habilitado de nuevo, tras nueve meses del socavamiento originado por la falta de mantenimiento y las lluvias en el área.
En una ceremonia pública con la participación del presidente Bernardo Arévalo, las autoridades liberaron los cinco carriles de ida y vuelta a la ciudad, proceso de reconstrucción que tuvo un costo de Q59.9 millones.

Los trabajos
Datos proporcionados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indican que, como parte de los trabajos, fue necesario remover la cantidad de agua acumulada a los costados de la carretera.
También reportaron que hacer las excavaciones para llegar a la tubería transversal que se situaba a 22 metros de profundidad, limpiar el tubo existente y se adhirió un nuevo tubo para duplicar la capacidad de desfogue.

La información indica que se construyeron disipadores para disminuir la fuerza del agua y los escombros provenientes del Volcán de Agua, así como muros de contención, además de proceder a la colocación de gaviones y traslado del material del relleno, entre otros.
Luis Reyes, supervisor a cargo de la obra, describió que los últimos trabajos consistieron en la señalización horizontal y vertical, así como la construcción de cunetas y bordillo del arriate central.

"Se trabajó en obras, como el disipador de entrada y salida, protecciones en las márgenes de esta cuenca y cabezales para las alcantarillas (antes había una y ahora son dos), más un relleno estructural controlado", indicó.
El experto agregó que también se trabajó la estructura de pavimento conformada por una capa de subrasal, subvaso, una base estabilizada y una carpeta asfáltica de 25 centímetros.

Causas del socavamiento
Según el CIV, el socavamiento se derivó por el colapso de la tubería transversal que fue obstruida por los escombros y sedimento arrastrado por las lluvias y que provenían del Volcán de Agua que, en días previos, fue afectado por un incendio que consumió gran parte de la vegetación y bosque.

Impacto económico
Estimaciones formuladas por el Banco de Guatemala indican que la situación en el área tuvo un impacto de Q2,000 millones para el crecimiento económico durante 2024.
Según las cámaras empresariales, hubo pérdidas por cuestiones de transporte, retrasos en entregas e incluso, de clientes, para varias empresas, según un sondeo formulado en septiembre del año pasado.
