El crecimiento de las ciudades ha sido una de las principales causas para que muchas especies se hayan extinguido o buscado refugio en lugares más recónditos para protegerse.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer que durante un conteo de aves a principios de enero trajo el redescubrimiento de una especie de la que no se tenía reporte durante más de 100 años.
Se trata del Búho de madriguera (Athene cunicularia) captada por los biólogos Alfredo Valle, Gilber Barillas y Wagner Chávez en las cercanías del volcán Pacaya.
“El ultimo registro documentado del Búho consta en el libro “Catálogo de una colección de aves de Guatemala” publicado en 1907, del Museo de Historia Natural de Chicago. Por fortuna 113 años después fue avistada la especie durante la actividad antes mencionada”, expresó el Conap por medio de un comunicado.
Por el momento se desconoce el número de individuos que pueden conformar la población de esta especie, la misma puede considerarse como “redescubierta” para Guatemala.
“Es importante hacer énfasis que ‘se necesita recabar más información para establecer el tamaño de la población y asegurar que se intensifiquen los esfuerzos para ayudar a conservar la especie’, agregó el Conap.
Esta especie contribuye a la estabilidad de las poblaciones de sus presas, presenta actividad diurna y nocturna. Sin embargo, durante el día permanece cerca de su madriguera.
Además, se localiza en una gran variedad de hábitats abiertos o semiabiertos como pastizales, praderas, y llanos. Utiliza madrigueras de diferentes especies, desde mamíferos como roedores o cánidos, hasta reptiles incluyendo tortugas.
Se reproduce de marzo a agosto, generalmente es monógamo, pero puede ser polígamo. El tamaño de nidada es entre 6 y 11 huevos y el período de incubación es de 27 a 30 días.
- TE PUEDE INTERESAR: