Rafael Márquez participa en su quinto Mundial con la selección de México, un sueño que pocos futbolistas pueden cumplir durante su carrera. Sin embargo, no todo es color de rosa para el jugador que finalizará su carrera profesional tras el torneo que se celebra en Rusia.
Márquez forma parte de una lista negra de Hacienda de los Estados Unidos (US Treasury), la cual no le permite entrar al país ni tener relación con marcas y empresas establecidas en sus fronteras, según un reporte del New York Times, esto afectaría al jugador si llegase a ser nombrado el jugador del partido del resto de encuentros que aún le resta al combinado mexicano.
“Asociar el premio con Márquez mientras permanece en la lista del Departamento del Tesoro casi con toda seguridad violaría la ley de Estados Unidos. Así que se está discutiendo, como no sería presentado con el trofeo de la marca Bud, según personas familiarizadas con las discusiones. Anheuser-Busch InBev, que también está conectado con el equipo mexicano a través de su marca Estrella Jalisco, refirió preguntas sobre Márquez y el premio a la FIFA”, sostiene la nota del periódico norteamericano.
"La FIFA se compromete a cumplir con las regulaciones aplicables a la situación legal del Sr. Márquez según lo soliciten las autoridades respectivas", ha sido la postura de la federación Internacional de Futbol desde que empezó la discusión sobre el defensa.
New York Times también apunta que Rafa no recibirá alguna remuneración por participar en su quinto Mundial. El reporte también dice que el pago de 1.5 millones de dólares que efectuó la FIFA a la FMF no pudo pasar por el sistema de bancos de los Estados Unidos.
Soccer United Marketing, una empresa de Estados Unidos, está a cargo del mercadeo del Tri. La FMF dijo en declaraciones al medio estadounidense: "Tomamos seriamente las acciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y hemos estructurado nuestras operaciones en la Copa Mundial para no violar las sanciones impuestas por los Estados Unidos".
La noticia ha traspasado fronteras y fue retomada por varios medios en Europa, ya que en el afán de conseguir información del jugador que participa en su quinta Copa del Mundo, se encontraron con el artículo que publicó el New York Times.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de ESPN Deportes