Si la Ciudad de Guatemala se viese atacada por una bomba atómica, ¿cómo quedarían distintas zonas?
OTRAS NOTICIAS: ¡Fuerte relato! Sobreviviente de bomba atómica reacciona a Oppenheimer (video)
La página NUKEMAP muestra el nivel de fatalidad que tendría la ciudad luego de un hecho similar a la caída de la bomba atómica en Nagasaki.
Suponiendo que una bomba de estas capacidades, como la creada por Oppenheimer, "Fat Man", cayera sobre el Parque Central en la Zona 1, estos serían los espacios que sufrirían daños.
Bola de fuego
La bola de fuego es la parte más letal de la bomba. Todo lo que se encuentre dentro de este espacio se vería evaporado en ese instante. Espacios emblemáticos como el Palacio Nacional de la Cultura y la Biblioteca Nacional "Luis Cardoza y Aragón" serían completamente destrozados, sin alguna evidencia de que existieron.
Puede variar qué tan dañino es este punto dependiendo desde qué tan alto se lance la bomba. Si llega a tocar el suelo, la radioactividad aumentaría los daños mucho más.
Afectados por la explosión
En este espacio los edificios de concreto pueden sufrir daños en la estructura, prácticamente demoliéndose con la explosión. Todos quienes estén dentro de este radio no sobrevivirían.
Espacios como el Conservatorio Nacional de Música, el Museo Nacional de Historia, el Museo de la Universidad San Carlos y el Parque Colón serían destruidos irreparablemente.
Afectados por la radiación
En este punto, la radiación sería el mayor problema. En un mes el 15% de los sobrevivientes morirían a causa de cáncer a causa de una exposición de 500 rem.
En el radio de esta exposición se encuentran las policlínicas del IGSS, el Hospital General San Juan de Dios, Teatro de Bellas Artes, el Paraninfo Universitario y el Mercado Colón.
Radiación "moderada" de la explosión
En este mucho muchos de los edificios colapsarían, y hay mucha posibilidad de incendios en las zonas residenciales y comerciales. Además, habrían muchos heridos dentro de la zona.
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Museo del Ferrocarril, el Cuartel de Matamoros y la Guardia Presidencial, se desplomarían, al igual que el Mercado La Parroquia, parte de la Avenida Simeón Cañas, Puente del Incienso, y parte de la Avenida Bolívar.
Radiación térmica
Las personas que se encuentren dentro de este radio sufrirían quemaduras de tercer grado. Este tipo de heridas son indoloras, pero porque matan los nervios al llegar tan profundo dentro de la piel, también llegando a requerir amputación.
En este punto todo el puente de la asunción se vería afectado, igual que varias zonas residenciales de zona 5. Lo mismo ocurre con la Avenida las Victorias, y los hogares cerca de la Calzada José Milla y Vidaurre.
Dentro de este radio también se encuentra el Río La Barranca, el Cementerio General y algunos Colegios cercanos a la zona 4.
Daño "ligero" por la explosión
Quienes se encuentren dentro de este perímetro podrán ver que las ventanas se rompen. Suponiendo que esto llegara a suceder, las personas suelen acercarse a las ventanas para ver la explosión, y cuando la onda expansiva llega hasta el lugar, la ventana se rompe.
En este punto se encuentran las zonas 7, 9, 10, 6 y 2.
Se estima que habría un total de 101 mil 930 muertes, y 185 mil 530 heridos.
Todos quienes no estén dentro de este perímetro, como la zona 15, 12, 18, Mixco, Santa Catarina Pinula y Chinautla, podrían sobrevivir a la explosión, pero tendrían que escapar de la radiación y envenenamiento del agua.
Es en este punto que ocurren muchos otros de los fallecimientos, pues eventualmente la exposición a la radiación cobra factura, al igual que la falta de recursos.
Además, hay que considerar que las condiciones topográficas de Guatemala no son iguales a Nagasaki, pues zonas montañosas tendrían una especie de "barrera".