Fecha: 14/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

Oliverio García Rodas, el nuevo ministro de Gobernación

  • Por Jessica Gramajo
04 de junio de 2020, 16:06
El exdiputado Oliverio García Rodas fue nombrado como ministro de Gobernación, en lugar de Edgar Godoy, quien se encuentra mal de salud. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Oliverio García Rodas fue nombrado como ministro de Gobernación, en lugar de Edgar Godoy, quien se encuentra mal de salud. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de varias semanas de ausencia del exministro de Gobernación, Edgar Godoy, por una situación de salud que se le complicó, este jueves el Gobierno confirmó que su lugar será ocupado por el exdiputado Oliverio García Rodas.

De acuerdo con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, el nombramiento de García Rodas se hizo, debido a que Godoy enfrenta una situación complicada de salud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Por segunda vez, el exministro Edgar Godoy, ingresó al área de intensivo y en esta oportunidad se le traslada un informe médico al presidente Alejandro Giammattei en donde se le indica que en la condición en la que se encuentra no le permite continuar en funciones", detalló Sandoval.

Según el funcionario, por el momento no hay ningún otro cambio y será el ministro García Rodas, quien defina si más adelante nombrará a otras personas.

¿Quién es García Rodas?

Luego de una amplia carrera política en diferentes agrupaciones, Oliverio García Rodas, decidió retirarse en la última contienda electoral. Tras de 20 años de estar en la vida política del país como congresista.

En 1984, el nuevo ministro de Gobernación fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, junto a Mario Taracena y Roberto Alejos, en donde participaron en la promulgación de la Constitución Política de la República.

García Rodas se integró al Congreso, donde estuvo desde 2004, con varias agrupaciones políticas, entre ellas la Gran Alianza Nacional (Gana), el PSN y el Partido Patriota (PP), pero después del conflicto interno en esa agrupación, optó por migrar hacia el Movimiento Reformador, partido atribuido al prófugo Alejandro Sinibaldi.

Sin embargo, no duró mucho en esa agrupación política, ya que en marzo de 2017 decidió renunciar y declarase diputado independiente. Más tarde se conoció que buscaría su reelección a través del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia. Pero tampoco pasó mucho tiempo antes de anunciar que se retiraría de la política, por razones de seguridad, familiares y personales.

Después de la renuncia de Roxana Baldetti como vicepresidenta, por las acusaciones de corrupción, García Rodas era una de las personas que integraban la lista de posibles sustitutos.

Pese a ya no estar en la vida pública, el ahora ministro de Gobernación, había sido contratado como asesor en la Secretaría General de la Presidencia, desde marzo.

En el Congreso era conocido por su carácter temperamental y, mucho de los legisladores lo veían con mucho respeto, por lo que durante varios años presidió la Comisión Legislación y Puntos Constitucionales.

 

 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar