La diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, falleció a los 49 años durante la noche de este miércoles 6 de septiembre.
OTRAS NOTICIAS: Fallece diputada Lucrecia Hernández Mack
Durante la noche de este 6 de septiembre se confirmó el fallecimiento de Lucrecia María Hernández Mack, actual legisladora y exministra de Salud.
Hernández Mack nació en la ciudad de Guatemala el 16 de noviembre de 1973, es médico cirujana egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una maestría en salud pública en la Universidad Rafael Landívar y un doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Además, destacó como consultora de algunas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Su salto a la política la dio en 2016 cuando fue nombrada como ministra de Salud por el entonces presidente Jimmy Morales. Se convirtió en la primera mujer en Guatemala en ocupar dicho cargo.
Dimitió en agosto de 2017, tras la expulsión de Iván Velásquez, titular de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Dos años después, participó como candidata a diputada por el partido Movimiento Semilla quedando electa para la IX legislatura del Congreso de la República para el período 2020-2024.
Así mismo, fue ponente de la iniciativa 5740, ley del seguro temporal para emergencias y atención de la crisis del coronavirus Covid-19. También presentó la iniciativa 5988, que propone reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto Legislativo 32-2005.
En 2022, presentó la iniciativa 6002, que propone la ley de farmacias públicas de Guatemala. Hernández integró las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Derechos Humanos, Reformas al Sector Justicia, Defensa del Consumidor y el Usuario, Apoyo Técnico, Previsión y Seguridad Social, Seguridad Alimentaria y de la Juventud, desde donde promovió acciones a favor de distintos sectores de la sociedad.
Hernández Mack fue diagnosticada de cáncer lo que la motivó a presentar la iniciativa 6114, que impulsa la ley para la atención integral del cáncer.
Hija de la antropóloga Myrna Mack
El apellido Mack ha trascendido en la historia reciente de Guatemala cuando se supo de asesinato de la antropóloga Myrna Mack. Cuando Lucrecia Mack tenía 16 años, su madre, Myrna Mack, fue asesinada en 1990, al salir de su trabajo.
Tras el atentado contra la antropóloga, su hermana, Hellen Mack creó la fundación Myrna Mack, dicha entidad se dedica a la defensa de los derechos humanos y el legado de Myrna Mack.
Lucrecia Hernández será velada en Capillas Señoriales de la zona 9 durante el transcurso de este jueves 7 de septiembre.