¿Cómo será el nuevo satélite Quetzal-2 construido por jóvenes y profesores universitarios?
LEE TAMBIÉN: Así se vio la última Super Luna llena de este 2024
El pasado 7 de agosto de 2024 un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) comenzaron a desarrollar el CubeSatQuetzal-2, este es un modelo similar al CubeSatQuetzal-1, el primer nanosatélite diseñado y ensamblado en Guatemala. Aunque la misión del Quetzal-1 concluyó 211 días después de su lanzamiento, los frutos de aquel viaje siguen aportando a los estudios científicos locales, ya que los datos que logró recopilar un promedio de 84 mil paquetes de información.
Este proyecto espacial es liderado por más de 25 estudiantes de diversas carreras. Este satélite representa un esfuerzo significativo para avanzar la investigación aeroespacial en Guatemala, y fue anunciado durante el II Congreso Espacial Centroamericano.
Los estudiantes enfrentan desafíos de colaboración y gestión de proyectos, pero están motivados para aplicar sus conocimientos en un entorno real y multidisciplinario.
El Coordinador del Laboratorio Aeroespacial, ha señalado que: "Queremos seguir la línea de construir la mayor cantidad de partes que se puedan integrar desde acá", además se espera que un 80% del producto para ensamblar sea construido en el laboratorio de la UVG.
Una experiencia incomparable
El proyecto CubeSat Quetzal-2 comenzó a partir de una convocatoria que buscaba estudiantes apasionados y comprometidos. Esta selección no solo se basa en el rendimiento académico, sino también en la disciplina y el deseo de contribuir al proyecto. Cada semana, los estudiantes se reúnen en sesiones generales y específicas para coordinar tareas y evaluar el progreso.
El proyecto apenas está en fase inicial, las carreras y los estudiantes que trabajaran en este proyecto se componen en cuatro carreras diferentes: ingeniería mecánica, mecánica industrial, mecatrónica, electrónica y computación.