• Política

Las quejas de Jimmy un día después de conocer a su sucesor

  • Por Jessica Gramajo
12 de agosto de 2019, 14:08
El presidente Jimmy Morales, acompañado de su Gabinete de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales, acompañado de su Gabinete de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa. (Foto: AGN)

Horas después de que se conocieron los resultados preliminares que le dieron la victoria a Alejandro Giammattei, el presidente Jimmy Morales aplaudió los resultados, pero también se quejó de las críticas que ha recibido por varios aspectos, entre ellos la compra de los aviones Pampa III en Argentina.

Morales ofreció una conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de su Gabinete, en donde resaltó varios temas que considera como logros de su Gobierno, como el incremento de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes, asegura, ahora tienen mejores autopatrullas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pero no todo fue resaltar sus logros ni compartir felicitaciones, el mandatario utilizó el espacio para quejarse de nuevo de las críticas que ha recibido en varias decisiones tomadas. Una de ellas fue el acuerdo que firmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, con Estados Unidos con el que se permite que ese país envía a migrantes que le solicitan asilo al territorio nacional.

"Según nuestro análisis no debe de llegar al Congreso, sin embargo, para que vean que somos un gobierno democrático y respetuoso de las leyes, les daremos la información a la CC para que ellos analicen el caso... todo esto es verdaderamente histórico, porque nunca Guatemala había estado en una posición como la que tiene ahora con Casa Blanca", se afamó.

El mandatario manifestó su molestia con las críticas que recibió por la compra de los aviones Pampa III en Argentina, pues aseguró que de acuerdo al análisis que hizo su Gobierno, era la mejor opción, incluso hasta en lo relacionado con el costo de entrenamiento, pues en otras aeronaves similares el costo habría sido de hasta 30 mil dólares, unos 228 mil quetzales; pero con los Pampa sería de 1,500 dólares, aproximadamente 11,400 quetzales.

  • ADEMÁS:

Además, Morales recordó el rechazo que recibió cuando se cambió la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén. "Al final todos los candidatos decían en la campaña que la iban a dejar allí", dijo con un tono burlesco. Agregó: "Y aquellos temas económicos en donde el precio del cardamomo se iba a ir. Ahora hasta logramos que se subieran los precios, y si no lo logramos nosotros hubo un milagro. Al final nos resultan dando la razón".

El Presidente indicó que hablará de estos temas con el nuevo Gobierno, pero condenó que no se puede hablar de todo frente a los medios de comunicación porque hay aspectos de seguridad nacional.

"Miren, en ningún país del mundo se pone ante la palestra vamos a comprar esto, vamos a comprar lo otro, entonces en dónde está la seguridad, dónde está la inteligencia. Si eso es parte del éxito de la seguridad y de la inteligencia de un país, que nadie sepa la tecnología y que nadie sepa de las cosas con las que cuenta su ejército o sus entes de seguridad para defender su soberanía", condenó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar