Jimmy Morales creó una empresa de puros o habanos cuando aún era Presidente, uno de sus proveedores de materia prima ahora labora como asesor en el Congreso.
OTROS REPORTAJES: El empleado del Congreso vinculado a espionaje y venta de armas a pandillas
No había terminado su período presidencial cuando Jimmy Morales, acompañado de varios miembros de su familia y funcionarios de Gobierno, creó una sociedad anónima para vender puros de calidad. Su proveedor no es una asociación que recibió fondos públicos, sino que ahora su representante legal labora como asesor en el Congreso.
Se trata de Allan Orlando Castañeda Orellana, representante legal de la Asociación Agrícola de Estanzuela Zacapa (Agro Estanzac), creada en 2018 para producir y comercializar hortalizas, legumbres, productos de vivero y "no clasificados".
Desde su creación, la organización no gubernamental fue una de las beneficiarias del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) del Ministerio de Agricultura.
En 2018 le otorgaron más de 1 millón de quetzales (Q1,038,565.07) para la ejecución de un proyecto agrícola, según consta en los registros de esa institución.
De acuerdo con el convenio, se beneficiaría a 175 mujeres. La Asociación integró Juntas de Calificación para la adjudicación de proyectos y obras, hasta de municipios alejados a su jurisdicción.
La información sobre la creación de la sociedad anónima de Jimmy Morales fue revelada por el Grupo de Investigación Contra la Impunidad en Guatemala, que funcionó hasta el 2020 en las redes sociales.
También se informó que Agro Estanzac se encargaría de proveer la materia prima a Morales y a su familia. Mientras que el exjefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, anunció una investigación para determinar si se utilizó fondos públicos para crear y financiar la Asociación y Tabacos de Zacapa.
Soy502 preguntó al Ministerio Público (MP) acerca del avance en esta investigación, sin embargo, al cierre de este reportaje, no obtuvo respuesta.
Asesor en el Congreso
Que Allan Orlando Castañeda Orellana fuera nombrado como Representante Legal de Agro Estanzac no era una coincidencia, ya que en 2019 era empleado del Congreso por recomendación del diputado Felipe Alejos, luego de que participara como candidato a Síndico Primero en Estanzuela, Zacapa para el partido político TODOS.
En ese entonces tenía 26 años, laboraba en el Área Administrativa del Organismo Legislativo devengando 12 mil quetzales mensuales.
Sin embargo, después de que se reveló su participación en el negocio de Jimmy Morales se alejó del Congreso. Hasta el 2023, cuando fue contratado otra vez, pero ahora como Asesor Parlamentario con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, devengando un salario mensual de 22 mil quetzales.
Cabe destacar que Castañeda Orellana se postuló como candidato a diputado por la Lista Nacional con la UNE en la casilla 16, por lo que no logró la curul que deseaba.
No es la primera vez que Asesor Parlamentario es beneficiario del Gobierno, ya que en 2015 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le otorgó una beca para que continuara sus estudios como gestor ambiental.
Aún está en la Asociación
A pesar de su trabajo en el Congreso y las extensas jornadas para hacer campaña política, Castañeda Orellana sigue siendo el Representante Legal de Agro Estanzac.
Según los detalles que aparecen en Guatecompras, esta asociación, además de ser una institución religiosa, tiene como único representante al Asesor Parlamentario.
Y no es el único, ya que Tabacos de Zacapa, sociedad anónima que involucró para su creación hasta a trabajadores de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), tiene como representante legal a José Manuel Morales Marroquín, hijo de Jimmy Morales, quien se vio involucrado en un caso de corrupción en el Registro Mercantil, junto con el hermano del exmandatario Samuel Morales.