Matar a un delincuente que es sorprendido asaltando o atentando contra alguna persona, podría dejar de ser delito.
Este viernes, el diputado Raúl Romero presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 24 del Código Penal, referente a la "Legítima Defensa".
- MIRA AQUÍ:
Actualmente, la legítima defensa se justifica para quienes obran en defensa de su persona, bienes o derechos. La norma también establece como defensa propia la efectuada a favor de terceras personas siempre que estas sean parientes dentro del grado de ley.
No obstante, la ley no excluye a quienes actúen en defensa propia de un proceso legal.
- LEE LA PROPUESTA COMPLETA:
La modificación pretende que además de los casos de defensa antes descrito, las personas puedan accionar contra los delincuentes en asaltos en vehículos particulares o de transporte colectivo.
La propuesta también establecería que las fuerzas de seguridad pueden disparar cuando sea necesario salvar su integridad o la de los guatemaltecos.
- TE PUEDE INTERESAR:
Romero considera que con los cambios propuestos las fuerzas de seguridad o los ciudadanos no deberían ser capturados por asesinar o atacar a los delincuentes.
Esta propuesta aún debe ser conocida por una de las comisiones del Congreso y ser aprobada en tres debates, con al menos 80 votos, para que pueda convertirse en ley.