• Política

Congreso a punto de prohibir las luces LED en vehículos

  • Por José Miguel Castañeda
20 de noviembre de 2018, 17:11
La propuesta contempla una multa de Q2 mil quetzales para quienes utilicen luces LED. (Foto: CRHoy.com)

La propuesta contempla una multa de Q2 mil quetzales para quienes utilicen luces LED. (Foto: CRHoy.com)

Los diputados del Congreso de la República están a punto de prohibir el uso de luces LED en vehículos. Durante la sesión de este martes, los legisladores aprobaron el tercer debate y los primeros dos artículos, de cuatro que contiene la iniciativa.

  • MIRA AQUÍ:

La norma establece una multa de 2 mil quetzales a quienes utilicen "luces LED, focos súperpotentes, de alta densidad, de barras o cualquier otra en vehículos que anulen la visibilidad a otro conductor".

El diputado José Hernández, impulsor de la iniciativa de ley, asegura que estas luces son causantes de accidentes en carretera debido a que "encandilan" a otros conductores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La ley establece que las autoridades de tránsito podrán retener la licencia de conducir del infractor y la devolverán hasta que se haya cancelado la multa impuesta. En caso de reincidencia, los automovilistas serán sancionados con otra multa de 4 mil quetzales.

La propuesta original contemplaba que los vehículos fueran retenidos por las autoridades de tránsito hasta que se les desinstalen las luces LED a los vehículos, pero a última hora los parlamentarios suavizaron la norma.

  • ADEMÁS:

En una próxima sesión, los diputados deberán continuar su aprobación, debido a que solo faltan cinco votaciones para que esta propuesta se convierta en ley.

La normativa le dará un plazo de dos meses improrrogables, a partir de su entrada en vigencia, a los automovilistas para que desinstalen las luces LED, de lo contrario serán sancionados.

Comentar
cerrar