Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

El edificio que Giammattei prometió a la Anam y ahora es un problema legal

  • Por Jessica Gramajo
14 de marzo de 2024, 18:00
Alejandro Giammattei
El expresidente Alejandro Giammattei hizo una promesa que nunca cumplió. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Alejandro Giammattei hizo una promesa que nunca cumplió. (Foto: Archivo/Soy502)

El expresidente Alejandro Giammattei prometió un nuevo edificio a la Anam y recién se entregó, pocos día después de salir del poder.

EN CONTEXTO: El millonario edificio que inauguró la ANAM para sus oficinas

Todo inició el 11 de mayo de 2022, cuando el entonces presidente Alejandro Giammattei participó en una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en la que se presentarían los escenarios presupuestarios para el siguiente año, aunque más parecía una oda al entonces Presidente, pues la mayoría del tiempo la dedicaron en homenajearlo y entregarle reconocimientos.

Incluso, ese mismo día, la Anam, dirigida por alcaldes del partido Vamos, le otorgó su mayor condecoración al exmandatario, la Orden Manuel Colom Argueta. La última vez que un Presidente había recibido ese homenaje fue durante la administración de Óscar Berger.

anam, alejandro giammattei, edificio anam, guatemala

El discurso de Giammattei de ese día fue explosivo y arremetió en contra de todos sus opositores, pero también se comprometió a levantar un evento para construir la sede de la Anam con un "saldo de caja" del Presupuesto.

Los alcaldes lo vitorearon debido a que durante años la ANAM ha estado operando en el Instituto Nacional del Fomento Municipal (Infom), donde les permiten ocupar un par de oficinas, las que Giammattei calificó como un "parásito".

40
manzanas
El área ofrecida por Giammattei para el edificio de la Anam

Problema legal

Sin embargo, como muchos de sus ofrecimientos, nunca se cumplió y, en su lugar, se convirtió en un problema que ahora deberá resolverse por la vía legal.

Incluso, los alcaldes aportaron dinero. Pero, la promesa se incumplió y ahora, existe un problema legal y complejo que ya se resuelve en Tribunales.

El terreno

Pasaron los meses y nadie sabía de la nueva sede, pero en noviembre de 2022 hubo una nueva Asamblea Extraordinaria de la Anam, en la cual el alcalde de El Jícaro, Francisco "Paquito" Mejía, allegado a Giammattei, aseguró que "ya tenían visto un terreno" de 40 manzanas, pues el Gobierno no podía construir en una propiedad que no estuviera a nombre de esa asociación municipalista.

Para ello, pidió a los alcaldes que cada una de las 340 municipalidades aportaran 15 mil quetzales para la adquisición del terreno, y les solicitó autorizarle la compra del terreno y la entrega del aporte único y extraordinario. Ambos temas fueron aprobados por mayoría.

anam, alejandro giammattei, edificio anam, guatemala

El aporte se dio. La Anam recaudó 5.1 millones de quetzales, que con intereses llegaría a ser 5.4 millones de quetzales.

Lo que no llegó fue el terreno. Los días pasaban y las noticias no llegaban. Fue hasta la última semana de enero de ese año, cuando se volvió a escuchar de la nueva sede de la Anam, pues invitaron la inauguración de "La Casa del Municipalismo".

anam, alejandro giammattei, edificio anam, guatemala

El evento de inauguración se realizó el 26 de enero pasado. Ese día hubo fiesta, champán, tacos y hasta invitados especiales, como la presidenta de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro.

Incluso, colocaron una plaqueta de mármol con el nombre de los 340 alcaldes que aportaron recursos municipales para la adquisición del edificio. Mientras que "Paquito" Mejía ofreció un recorrido por el lugar a los medios de comunicación para que vieran que la vivienda tenía varios dormitorios y hasta tina para que los "alcaldes pudieran relajarse" si se hospedaban en ese lugar.

El edificio, ubicado en la Avenida Hincapié 22-01 zona 13, tuvo un costo de 4.1 millones de quetzales, dijo Mejía. Hasta festejó que había "sobrado" 1.3 millones de quetzales que servirían para "equipar" las nuevas instalaciones.

cinta, anam, alejandro giammattei, edificio anam, guatemala

La inauguración de la sede se realizó un día antes de la elección de la nueva Junta Directiva de la Anam, en la cual "Paquito" Mejía buscaba su reelección y estaban seguro de que volverían a ganar, según dijo Gerson López, quien en ese entonces fungía como Director Ejecutivo de la asociación municipalista.

Ese mismo día, pero en la tarde, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con los jefes ediles y pidió su apoyo para el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, como nuevo presidente de la Anam. El 27 de enero llegó y Mejía perdió las elecciones, mientras que Siero se posicionó como el elegido.

El presidente anterior de la Anam, en alianza con el expresidente Giammattei, se comprometieron a construir una sede en un terreno de 40 manzanas (…) Comenzamos a revisar y solo encontramos una carta de compromiso de compra-venta. Después de averiguar más detalles, los dueños del bien inmueble reconocieron que el proceso de adquisición no se había concluido.
Sebastián Siero
, presidente de la Anam

La denuncia

No había pasado ni un mes en el cargo, cuando Siero reveló que el edificio que se inauguró, realmente no se había comprado y que este estaba aún a nombre de una sociedad anónima.

“El presidente anterior de la Anam, en alianza con el expresidente Giammattei, se comprometieron a construir una sede en un terreno de 40 manzanas. Este sería el 'aporte' del expresidente al municipalismo, compromiso que como es evidente, no cumplieron”, dijo Siero a través de un comunicado.

La nueva Junta Directiva se percató de que algo andaba mal, cuando entre los documentos y enseres que les entregaron las antiguas autoridades, no estaban las llaves del nuevo edificio y la documentación para su supuesta adquisición "estaba en un completo desorden".

"Comenzamos a revisar y solo encontramos una carta de compromiso de compra-venta. Después de averiguar más detalles, los dueños del bien inmueble reconocieron que el proceso de adquisición no se había concluido", explicó Siero.

Además, comentó que el avalúo es "extraño", pues obtuvieron una respuesta en "un par de días" y en diciembre, cuando regularmente las municipalidades se llevan hasta dos años para tramitar los avalúos de propiedades.

A decir del nuevo presidente de la Anam, la compra del edificio también hubiera sido ilegal si todo estuviera en orden, ya que la Asamblea aprobó la adquisición de un terreno de 40 manzanas y no la compra de una casa.

"Para comprar otra cosa que no fuera el terreno, debieron haber pedido autorización. Sin embargo, lo único que consta es que la misma Junta Directiva fue la que autorizó la negociación del bien inmueble, hecho que no es correcto legalmente. Más cuando en esa misma Asamblea se modificaron los estatutos, para que la sede de la Anam pudiera estar en cualquier lugar del departamento de Guatemala", dijo Siero.

Estábamos seguros de que se volvería a ganar la Junta Directiva, por eso se asumió el compromiso.Se desistió de comprar el terreno y se optó por buscar una vivienda ya construida. No fue ningún engaño.
Gerson López
, ex director ejecutivo de la Anam

¿Qué pasó con el terreno?

Gerson López, ex director ejecutivo de la Anam, reconoció que el edificio no se ha comprado, pero "el dinero está, no se desapareció", el problema consistió en que la negociación se cerró en el ejercicio fiscal de 2024, cuando no estaba aprobada la compra del bien inmueble, por lo que había que esperar a la nueva asamblea.

"Estábamos seguros de que se volvería a ganar la Junta Directiva, por eso se asumió el compromiso", sentenció López.

En cuanto al terreno, justificó que no se podía comprar, debido a que el artículo 30 bis de la Ley Orgánica del Presupuesto prohíbe al gobierno construir en terreno privado y la Anam, al ser una Asociación, es un órgano constituido como privado, aunque esté conformado por representantes electos democráticamente.

"Se desistió de comprar el terreno y se optó por buscar una vivienda ya construida. No fue ningún engaño", recalcó el ex director ejecutivo de la Anam.

 

¿Por qué se inauguró?

Si aún no se había concluido el proceso de compra, ¿por qué se inauguró la nueva sede? Según López, nunca hubo una inauguración, sino que se aprovechó que los alcaldes estaban en la ciudad para asistir a la Asamblea General para que llegaran a conocer el edificio.

¿Y las invitaciones? ¿Y el corte de cinta? ¿Y la plaqueta de mármol? López insistió en que "no hubo tal inauguración..., tal vez se malinterpretó, pero lo que se hizo fue una invitación para que conocieran lo que se convertiría en la nueva sede", insistió.

 

Sanciones

Para Siero, la situación no es tan simple, ya que la carta de compra venta no solo selló un compromiso para adquirir el edificio, sino que establece una sanción muy costosa si la Anam se retracta.

"Por incumplimiento con el compromiso de compra venta se estableció una sanción por daños y perjuicios de 105 mil dólares a un tipo de cambio de 7.95 quetzales, es decir, que si no se adquiere la propiedad, se deberá pagar casi 835 mil quetzales (Q834,750)", explicó el jefe edil.

¿Qué pasará ahora?

El nuevo presidente de la Anam aseguró que, por ahora, han logrado llegar a acuerdos con los dueños del bien inmueble para suspender el compromiso de compra, pero, hasta el momento, no se ha logrado hacer.

Sin embargo, ya se presentaron denuncias penales en contra de la Junta Directiva por abuso de autoridad y otros delitos que deberán de ser investigados y confirmados por el Ministerio Público (MP), manifestó Siero.

Soy502 buscó una posición del expresidente de la Anam, pero sus teléfonos celulares envían a buzón. Se llamó a la Municipalidad de El Jícaro, donde él es alcalde reelecto por Vamos a la hora del cierre de esta nota, no habían devuelto la llamada.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar