El Gobierno promete empezar este año a costear los estudios universitarios de jóvenes que quieran formarse tanto en el país como en el extranjero.
OTRAS NOTICIAS: Así fue la encerrona que puso en riesgo el primer informe de Gobierno de Arévalo
Para que "que ningún joven tenga que elegir entre estudiar o alimentarse", el presidente Bernardo Arévalo busca implementar el que calificó como el "programa de becas más grande que ha habido a nivel nacional".
Durante la presentación de su primer informe de gobierno, el mandatario anunció la creación de un fondo que permitiría subsidiar la formación de jóvenes de todo el país e hizo ver que ellos podrían aplicar no solo a centros de educación superior del país sino también del extranjero.
Aunque no dijo cuándo se pondría en marcha el plan ni cómo sería el procedimiento para que los interesados puedan optar al beneficio, el jefe de Estado aseguró que con esto se pretende brindar las mismas oportunidades de desarrollo a estudiantes de diferentes pueblos del Guatemala.
Hasta ahora, lo que se conoce es que el programa se denominaría Becas para Nuestro Futuro y, además de otorgar aportes para costear estudios universitarios, facilitaría certificaciones en cursos técnicos.
En cuanto a las subvenciones universitarias, Arévalo indicó que incluirían la cobertura de "gastos de vida", sin especificar los rubros.
¿Y los fondos?
En su discurso, el mandatario no habló sobre cuánto costaría este programa ni la cantidad que se brindaría a cada joven beneficiado; sin embargo, en octubre pasado adelantó algo al respecto.
Durante la Conmemoración de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, el Presidente dijo que este fondo nacional de becas se iniciaría con Q250 millones.
Añadió que tales recursos servirían para el pago de estudios universitarios de alumnos destacados, quienes podrían elegir entre continuar su formación en Guatemala u otro país, pero hasta el momento se desconoce los destinos incluidos en el plan.