Once días transcurrieron para que Jimmy Morales sufriera la primera baja en su gabinete, la más rápida de los últimos cinco gobiernos. La renuncia de la ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, se registró luego que se revelera que había sido contratista del Estado y estaba inhabilitada por la SAT por una deuda tributaria.
Álvaro Colom tenía el récord de la renuncia más rápida: José Carlos García renunció al Ministerio de Economía el 19 de marzo de 2008, 64 días después de ser juramentado, aduciendo molestias en la columna vertebral por las que un médico le habría recomendado separarse del cargo.
A Otto Pérez Molina le presentaron la primera renuncia el 20 de marzo de 2012, cuando el Ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dimitió para detener una interpelación. El gobernante no le aceptó su renuncia. La primera baja se concretó el 10 de abril de 2012, cuando Francisco Arredondo decidió dejar el Ministerio de Salud argumentando problemas de salud.
Arturo Soto fue el primer funcionario de la administración de Óscar Berger en dejar el cargo. Este abogado renunció al Ministerio de Gobernación el 19 de julio de 2004, en medio de una creciente ola de violencia que afectaba el territorio nacional.
- TE PUEDE INTERESAR: La familia Ubico regresa a la vida pública en el Congreso
Según el analista político Edgar Gutiérrez, quien fue canciller en la administración de Alfonso Portillo, la primera baja ministerial de ese gobierno se dio alrededor del mes de julio de 2000. En ese momento, se retiró de la cartera de Gobernación, Guillermo Ruiz Wong.