Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Presidente: Guatemala vale más que un pleito personal

  • Por Soy502
25 de abril de 2018, 13:09
El presidente Morales ha supeditado sus decisiones a su enfrentamiento personal con el MP y la CICIG, por investigaciones que lo involucran a él y su familia. (Foto: Wilder López/Archivo Soy502)

El presidente Morales ha supeditado sus decisiones a su enfrentamiento personal con el MP y la CICIG, por investigaciones que lo involucran a él y su familia. (Foto: Wilder López/Archivo Soy502)

La etiqueta #MiCompromisoEsConGuatemala se estrenó la semana pasada. Apareció en las redes sociales del gobierno. A esta la siguió otra, pero bilingüe: #HappeninginGuatemala. La cuenta de Twitter del presidente Jimmy Morales se desempolvó. La fórmula no disimula objetivos: videos y textos anti MP y anti CICIG, divulgados también por Facebook y YouTube, para que el mensaje llegue por todas las plataformas posibles a la mayor cantidad de personas.

Más claro ni el agua. El mandatario no quiere solo expulsar a Iván Velásquez, sino a toda la Comisión.

No la tiene fácil, de acuerdo con expertos en la materia. Debe seguirse un procedimiento específico, que está en pañales, y contrariar al 70 por ciento de guatemaltecos que dice confiar en la entidad, según consta en la encuesta de Latinobarómetro. Este apoyo es evidente en las mismas redes sociales que Morales utiliza para divulgar sus videos. Por cada uno que le aplaude, al menos 15 lo atacan.

El país es más, mucho más, que el pleito con la CICIG. El mandatario no puede dedicarle toda su energía a un único tema. En la última semana, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, fue citado en el Congreso por irse en helicóptero, pagado con nuestros impuestos, a votar en la Consulta Popular. El titular de Desarrollo Social fue despedido después de una discusión ocurrida en pleno gabinete, sin haber cumplido ni cuatro meses en el cargo. Hubo relevos en la cartera de Trabajo y en la Dirección del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Y, por enésima vez, el vicepresidente Jafeth Cabrera cayó en contradicciones públicas con el mandatario.

¿Quién se refiere en estos días a los problemas de urgente solución? Los índices de desnutrición crónica infantil no han bajado ni medio punto. La situación de los niños y los jóvenes en los "hogares seguro" es crítica. Los migrantes se quejan de maltrato en los consulados móviles. Más del 20 por ciento de escolares no puede estudiar porque los maestros están en paro. En el Congreso no pasa nada. No se aprueban leyes, como la de Competencia, por ejemplo, que duerme sin razón el sueño  de los injustos.

¿Cómo mantener algún dejo de gobernabilidad en circunstancias como esas? Es fácil. Solo se requiere de un poco de prudencia. De un bajo perfil pro activo. Y de bajar el tono de la confrontación con el MP y la CICIG.  

Ese choque de trenes augura nada bueno. La vecina Nicaragua vivió días de horror y nadie quiere caminar por esa senda. ¿Dicen sus redes sociales que su compromiso es con este país, señor presidente? Comprométase entonces. Nombre al sucesor o sucesora de Thelma Aldana. Concéntrese en dejar un legado decente. La agenda nacional no puede seguir avallasada por un conflicto personal.

Más de Beatriz Colmenares:

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar