El Presidente electo presentó un amparo contra Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
OTRAS NOTICIAS: Piden sanciones para Guatemala en el Parlamento Europeo por actos del MP
El presidente electo, Bernardo Arévalo, y el Movimiento Semilla presentaron un nuevo amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el que buscan frenar la orden del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, con el cual el Ministerio Público (MP) autorizó abrir las cajas electorales.
Luis Gerardo Guerrero, fiscal Nacional y abogado del Movimiento Semilla, explicó que este nuevo amparo es directo contra la decisión del juez Orellana, que ordena el allanamiento, registro y secuestro de material político electoral, ya que "no está facultado para hacerlo".
Además, indicaron que el hecho cometido por el MP al abrir las cajas electorales y contar votos pone en peligro la democracia de Guatemala, el Estado de Derecho y la pureza del proceso electoral.
"Contar lo votos es una violación y vulneración al proceso electoral y a los ciudadanos que tomaron una decisión al acudir a las urnas. Se está vulnerando la secretividad del voto", dijo Guerrero.
El abogado recordó que, en una entrevista, el mismo jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, indicó que abrir las cajas era ilegal y constituía un delito.
Sin embargo, "hoy lo hicieron y vulneraron el derecho de los guatemaltecos. Recuerden que en las cajas también está el padrón, así que podrán ver quién votó en qué mesa y eso pone en riesgo a los ciudadanos".
Semilla también presentó una tercería, con el fin de que la CC lo involucre en el amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).