De acuerdo con el análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, unas 2.7 millones de personas podrían estar con inseguridad alimentaria de septiembre 2024 a febrero 2025.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala lidera el mercado de exportación de cosméticos a nivel centroamericano
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) presentaron el análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para Guatemala, con el objetivo de contar con proyecciones para tomar medidas anticipatorias que permitan operar a favor de las familias en mayor situación de vulnerabilidad.
De tal cuenta, se estima que unas 2.7 millones de personas podrían estar con inseguridad alimentaria entre septiembre del presente año y febrero de 2025. En el caso de Guatemala, la mayoría de esta población (2.4 millones) se encuentra en la fase 3 o crisis, mientras que unas 303 mil en el rango de emergencia.
Los aspectos que pudieron incidir en esta situación se derivan del inicio tardío de la temporada de lluvias, lo que provocó retraso en la cosecha de granos básicos, así como la transición del fenómeno de El Niño a La Niña.
También se incluye el alza en los precios de los combustibles, fertilizantes y alimentos, pese a que la inflación está estable.
Los hogares con mayor riesgo son los que obtienen ingresos del comercio informal, agricultura de infrasubsistencia y subsistencia, jornaleros y quienes gastan sus ingresos principalmente en alimentos. Las cifras incrementan si están en condiciones de pobreza extrema en las áreas rurales y con necesidades insatisfechas.
Debido a la situación anterior, la Sesan recomienda al Ministerio de Desarrollo Social, incrementar la cobertura a estas familias y al de Agricultura, identificar a quienes perdieron cultivos debido a la sequía agrícola e inundaciones, esto con el objetivo de brindarles asistencia.
Mireya Palmieri, titular de la Sesan, comentó que la CIF es un análisis técnico que permite anticipar acciones de manera coordinada, las cuales estarán a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).