Este jueves 24 de febrero se presentó una iniciativa de ley que buscaría exonerar el impuesto a los combustibles en Guatemala durante seis meses.
OTRAS NOTICIAS: Aprueban ley para subsidio del gas propano
El Grupo Parlamentario de Oposición presentó este jueves la iniciativa de "Ley de Emergencia de Compensadores Sociales ante el incremento de precios de combustible, gas y productos agrícolas".
La propuesta busca exonerar durante seis meses el impuesto de los derivados del petróleo, tales como la gasolina y el diésel. Además, pretende reducir un 50% el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la importación de los combustibles por el mismo período de tiempo.
Esta propuesta fue presentada debido al alza de precios de los combustibles a nivel internacional, principalmente por la guerra que inició entre Rusia y Ucrania. El Ministerio de Energía y Minas advirtió que si la guerra comenzaba, el precio de la gasolina en Guatemala podría llegar a Q45 por galón.
Gas propano
También incluiría la ampliación del apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, por un periodo de tres meses más.
Según la iniciativa, se buscaría suspender aranceles a fertilizantes y harinas. Así como reducir al 50% del IVA por un periodo de seis meses.
Para su cumplimiento, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) realizaría operativos de verificación, junto al Ministerio Público, aseguraron en una gráfica.
Mientras tanto, se facultaría al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer las readecuaciones de las fuentes de financiamiento que a través del saldo de caja y bancos pueda cubrir los montos que se dejarán de percibir.
La propuesta deberá ser presentada el Hemiciclo y enviada a una comisión. Sin embargo, si los diputados consideran que esta propuesta debería de conocerse de urgencia, podrían pedir que se conozca y se exonere de dictamen y pedir que se vote de urgencia nacional.