Principales Indicadores Económicos

Postuladoras analizan opciones de sede ofrecidas por el Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
12 de agosto de 2024, 12:53
Los presidentes de las postuladoras de la CSJ y Salas de Apelaciones se reunieron con la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Organismo Legislativo)

Los presidentes de las postuladoras de la CSJ y Salas de Apelaciones se reunieron con la Junta Directiva del Congreso. (Foto: Organismo Legislativo)

Las postuladoras decidirán si aceptan la oferta del Legislativo sobre una sede definitiva para su labor.

EN CONTEXTO: El ofrecimiento del Congreso para que postuladoras avancen en su trabajo

Los presidentes de las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones se reunieron con la Junta Directiva del Congreso, para conocer su propuesta de dotarles de una sede para el desarrollo de su trabajo.

La visita se llevó a cabo tres días después de que Nery Ramos, presidente del Legislativo, hizo pública la intención de ese organismo de brindar un espacio o pagar "instalaciones neutrales" para que los comisionados avancen en su labor.

Miquel Cortés, del ente que nominará a candidatos a magistrados de la CSJ, y Raúl Arévalo, de la postuladora para Salas de Apelaciones, se entrevistaron con los directivos y hablaron sobre los retrasos que enfrenta cada una de esas instancias.

Ambos reconocieron que la falta de acuerdos sobre las respectivas sedes ha impedido adelantar las fases que corresponden a los procesos que permitirían la renovación de las cortes.

También reafirmaron que, aunque hay disposición de la Universidad Rafael Landívar para brindar un área, varios comisionados se oponen a sesionar ahí.

Llamado a recapacitar

Cortés fue el primero en pronunciarse sobre el tema y llamó a sus colegas a "recapacitar" sobre ello. "Tenemos un plazo constitucional", remarcó, y llamó a alcanzar los consensos necesarios para avanzar.

En todo caso, dijo, se puede continuar con otros aspectos, mientras se define la sede, "pero depende de los comisionados". 

Arévalo se refirió de manera similar y opinó que la citada casa de estudios es adecuada para el trabajo; no obstante, hay comisionados que no la consideran un lugar neutral.

Ante ello, se han explorado opciones. El Organismo Judicial fue una de ellas, pero este indicó que no cuenta con los recursos necesarios para apoyar a las postuladoras. Ahora, deberán someter a discusión la propuesta del Congreso.

¿Por qué es importante?

A las postuladoras les corresponde elaborar el perfil idóneo para los candidatos a magistrados y, al tenerlo definido, deberán publicarlo, junto con la convocatoria para los profesionales interesados en optar a esos cargos.

Lo que seguirían son varios procesos de selección, hasta que se integren dos nóminas que serán remitidas al Congreso, donde, mediante votación, se tendría que designar a 13 magistrados titulares de la CSJ y 135 de apelaciones.

Esto tendría que ocurrir antes del próximo 13 de octubre, cuando vencerá el mandato de los actuales togados. Lo que se busca es que ese grupo "no se perpetúe en el cargo", como ocurrió con la magistratura anterior, la cual duró nueve años.

Organizaciones que vigilan los procesos de postulación consideran que habría peligro de que eso ocurra y que la falta de acuerdo entre comisionados tendría como intención que no haya relevo en la fecha citada.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar