Al menos 17 viviendas fueron allanadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y miembros de la Fiscalía hondureña en la ciudad norteña de San Pedro Sula.
Según informa el diario La Prensa, también fueron congeladas 22 cuentas bancarias a nombre de presuntos testaferros que estarían ligados con el guatemalteco Jairo Orellana, alías "El Pelón", considerado aliado del grupo de narcotraficantes "Los Zetas" en Guatemala y que fue capturado en Zacapa el pasado 15 de mayo.
El operativo surgió como parte de la investigación del asesinato de dos guatemaltecos en dicha ciudad hondureña ocurrido el 29 de abril.
El diario da cuenta de que las lujosas casas allanadas el jueves están ubicadas en los exclusivos condominios residenciales El Pedregal y El Merendón.
La investigación en Guatemala descubrió que Orellana tenía en Honduras varios socios que aparecen como dueños de cuatro empresas, residencias, terrenos y cuentas bancarias.
La fiscalía de Honduras informó que las empresas allanadas son Diprobe, S. de R.L. de C.V., con matrícula 19035 del Registro Mercantil de San Pedro Sula; Distribuidora Pebex Honduras, S. de R.L. de C.V., con matrícula 2173 del Registro Mercantil de San Pedro Sula; Distribuidora Esperanza, S. de R.L., con matrícula 41449 del Registro Mercantil de San Pedro Sula; y la Confitería Best, con matrícula 22346 del Registro Mercantil de San Pedro Sula, Cortés.
Aunque las empresas no funcionaban todo el año, dejaban ganancias por Q15 millones anuales.
En Honduras se mantiene una investigación en contra de Mario Alejandro Guerra Vargas, Carlos Bonilla Jiménez y Carmen Chacón, supuestos socios del guatemalteco Jairo Orellana.