Guatemala emitió un comunicado con su postura sobre los hechos ocurridos en Ecuador.
OTRAS NOTICIAS: Fuerte temblor sacude este viernes a Nueva York (videos)
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala se pronunció por los hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador, donde la policía ecuatoriana irrumpió y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas.
"El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo por la inobservancia a la Convención de Viena ante la grave violación a la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas, la noche del viernes, 5 de abril de 2024.
El Gobierno de Guatemala hace un llamado a respetar y cumplir bajo cualquier circunstancia con las obligaciones de los Estados respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y que el Estado receptor, no solo está obligado a respetar dicha inviolabilidad, sino a proteger los mismos."
Autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.
Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la legación, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes.
El otorgamiento del asilo tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.
La cartera de Comunicación señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".
Agregó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".
Por su parte el presidente mexicano ordenó el viernes la "suspensión" de las relaciones con Ecuador luego del incidente diplomático.
Es "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México" escribió en su cuenta de X.
Glas, ex vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
El viernes, Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.
México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.
"Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", señaló Bárcena en un video difundido en X.
La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que "ofrezca las garantías necesarias" para su desplazamiento.
La irrupción de uniformados en la sede diplomática, algo inédito en América Latina según diplomáticos mexicanos, motivó reacciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de junio.
"Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía", señaló en Twitter la aspirante oficialista y favorita Claudia Sheinbaum.
"Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables", escribió por su parte la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, en la misma plataforma.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y tercero en las intenciones de voto, describió los hechos como un "atentado contra la soberanía" mexicana. "Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio", indicó también en X.
Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana.
La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países.