Un polémico video muestra a las autoridades exigir emisión de factura en una tienda de abarrotería y esto dice la SAT al respecto.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pretendía asesinar a piloto! Capturan a sicario en Quetzaltenango
El video inicia cuando un agente de gobernación departamental realiza una inspección a un negocio local de abarrotería y venta de tortillas en Quetzaltenango.
El momento que generó indignación a los usuarios de internet fue cuando las autoridades exigieron al dueño del negocio una acreditación como pequeño contribuyente para emitir facturas en su negocio. El propietario desconcertado indicó que no tenía conocimiento sobre ese reglamento.
Estas acciones han desatado una gran polémica en redes sociales, donde muchos usuarios critican la actitud del agente y cuestionan la necesidad de que los dueños de abarroterías emitan facturas.
Mira aquí el video:
Polémica por video donde se exige emisión de factura de pequeño contribuyente en tiendas de abarroteria en Quetzaltenago
— InfoGT_Noticias (@infogt_noticias) March 27, 2025
Vía: Retalteco Gt pic.twitter.com/XqnSiRLw7r
Asimismo, en el negocio se clausuró una máquina tragamonedas y se advirtió sobre multas por su pertenencia y uso, según el Código Penal de Guatemala.

¿Qué dice la SAT al respecto?
Según la Ley del IVA (Impuesto al Valor Agregado) 27-92 del Congreso de la República, los guatemaltecos que inician un negocio o pequeña empresa deben emitir facturas como pequeños contribuyentes, siempre y cuando no superen Q150 mil al año y es obligatorio emitir facturas por ventas superiores a Q50.00.

Al respecto, Soy502 solicitó información a la SAT sobre el polémico caso en Quetzaltenango y las autoridades señalaron que, aunque todos los guatemaltecos están obligados a emitir facturas como pequeños contribuyentes, las tiendas de barrio no han sido fiscalizadas hasta el momento debido a que no manejan grandes cantidades de recursos.
Sin embargo, las acciones realizadas en Quetzaltenango podrían formar parte de un plan operativo departamental y estarían actuando conforme a la Ley.

Ante esta situación, Soy502 intentó obtener información adicional de la Municipalidad de Quetzaltenango, pero no recibió una respuesta concreta, pues indicaron no tener conocimiento del video que circulaba en redes sociales.
Posteriormente, al ser remitidos al área Departamental de Gobernación de Quetzaltenango, no se ha logrado establecer comunicación con ninguna de las autoridades competentes en el tema, hasta el momento.
En resumen, las tiendas de barrio tradicionales no han sido objeto de fiscalización a nivel nacional, hasta ahora, debido a su clasificación como un grupo de interés específico.

Sin embargo, es posible que en el futuro sean sometidas a fiscalización, según lo indicado por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
LEE TAMBIÉN: Ataque armado contra investigadores antimaras en la zona 12
