Mediante una resolución judicial, retornó a su puesto una exfuncionaria de la unidad antinarcóticos de la PNC.
EN CONTEXTO: La exfuncionaria señalada que será reinstalada por orden judicial
Tras la orden judicial de restituir a Feremka Godínez en la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, indicó que se busca la salida legal para que no permanezca en esa unidad.
Esto se debe que contra ella pesan señalamientos de narcotráfico, por un caso de tumbadores de droga en el cual, presuntamente, tenía participación, junto con otros miembros de la entidad.
"No es cómodo", refirió el ministro, respecto de la situación que se enfrenta en la citada dependencia de la Policía Nacional Civil (PNC). No obstante, aseguró que se debió cumplir con la resolución del juez que ordenó devolverle a Godínez el puesto que ocupaba en 2020.
"Ella no ha sido condenada, pero, obviamente, la PNC tiene unas características de la tarea que, aunque lo resuelvan (su señalamiento), respetando el derecho de presunción de inocencia, no podemos tenerla en el cuerpo policial", remarcó.
¿Qué harán?
De acuerdo con Jiménez, Feremka Godínez está, por le momento, al frente de la SGAIA, pero se está analizando la vía más adecuada para separarla del cargo. Agregó que, inclusive, se podría llegar a un acuerdo con ella.
También hizo hincapié en que no se busca dañar la presunción de inocencia, pero "el problema es que cuando hay dudas razonables con el comportamiento de casos graves, no podemos permitirnos que la persona siga ejerciendo su función policial".
En ese marco, aseguró que se hará todo lo que esté en las "posibilidades legales" del Mingob para que Godínez no tenga participación activa en la entidad, porque está "en una posición muy delicada.
El funcionario agregó que mientras se encuentra la solución seguirá como subdirectora en la SGAIA, ya que la orden del juez que la benefició fue específica.
El caso
A mediados de julio de 2020, durante un operativo conjunto entre la PNC y el Ministerio Público, se capturó a Feremka Godínez y otros elementos policiales, a quienes se acusó de ejecutar allanamientos ilegales en residencias de supuestos narcotraficantes.
De acuerdo con lo que se informó en aquel entonces, el propósito era despojar de la droga a sus objetivos.