El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los privados de libertad deberán salir a trabajar tal como lo prometió durante su campaña política.
Sin embargo, el mandatario aclaró que se está haciendo un análisis con el Sistema Penitenciario, porque dependerán del perfil criminal de la población reclusa.
“Sí hay una mesa técnica que se planteó y la está trabajando el viceministro de Gobernación… sí vamos a ponerlos a trabajar y sí vamos a iniciar por las granjas (penales)”, detalló.
El mandatario explicó que a las granjas penales, donde los reclusos ya cumplen condenas, serán trasladadas las personas que reúnan el perfil para ser "rehabilitables".
Además, van a concentrar en las prisiones de mediana y máxima seguridad a los reclusos que no puedan ser rehabilitables, pero todo se hará acorde al perfil criminal.
También se va a construir una cárcel, los recursos se colocarán en las readecuación presupuestaria, ya que se requieren una cárcel que albergue hasta 2 mil privados de libertad y otra más de máxima seguridad donde se colocará a los 200 más peligroso y no estará en ninguna área urbana.
Pupusas y presos
Giammattei dio estas declaraciones un día después de reunirse con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, quien implementó recientemente un plan para que los reos salvadoreños realicen diversos trabajos, entre ellos la fabricación de pupusas.
La noticia fue bien vista en Guatemala, incluso, se pedía que esta medida fuese aplicada a las cárceles del país.