Por petición de la Feci, el partido Movimiento Semilla fue cancelado.
Te interesa: Feci responde a diputados de Semilla por modificación de ley
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, confirmó que el partido político Movimiento Semilla fue cancelado.
De acuerdo con Curruchiche, la petición para la cancelación, la hizo esa misma fiscalía ante el juez séptimo, Fredy Orellana, quien resolvió la cancelación del mismo.
La resolución fue notificada este jueves 28 de noviembre.
"La Feci hizo una integración de las normas que rigen en el sistema penal de la república de Guatemala y a raíz de esa integración de las normas, del código civil, ley electoral, código penal, código procesal penal, se solicitó la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, de esa cuenta, el día de hoy se ha notificado al TSE y al Organismo Legislativo sobre la cancelación de dicho partido político", dijo Curruchiche.
Según Curruchiche, la solicitud de cancelación se basó en el análisis jurídico de varias leyes pero también con la información proporcionada por cuatro personas que han sido condenadas por el caso Semilla, quienes admitieron cargos.
Curruchiche dijo que el caso está bajo reserva por lo que no puede proporcionar mayores detalles.
Reforma a la ley
Recientemente, los diputados aprobaron una reforma a la ley contra la delincuencia organizada, normativa que había sido utilizada para suspender a Semilla.
La norma está contenida en el Decreto 34-2024 y tiene como fin evitar que se pueda suspender la personería jurídica de partidos políticos y otras entidades que se rijan por leyes específicas.
El único cambio aplicado fue al artículo 82, de la mencionada ley, la cual ahora impide que la suspensión provisional para personas jurídicas supere un año; además, prohíbe que la normativa se aplique a organizaciones políticas.
Con ello, diputados electos por el Movimiento Semilla pretendían revivir a su partido y recuperar su calidad de bancada en el Legislativo. Un total de 127 parlamentarios votaron a favor de cambiar la Ley.
¿Por qué favorece a Semilla?
El 12 de julio de 2023, antes de la segunda vuelta electoral, el juez séptimo de primera instancia penal, Fredy Orellana, ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica del Movimiento Semilla, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Esa dependencia del Ministerio Público, dirigida por Rafael Curruchiche, argumentó que había evidencia de que el partido se conformó utilizando firmas falsas y con la inscripción de personas fallecidas.
Para fundamentar su caso, la FECI se basó en el articulo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, lo cual fue criticado por diversos sectores, ya que los partidos políticos tienen su propia ley y es el Tribunal Supremo Electoral quien se hace cargo de temas que relacionan a esos grupos.
El mencionado apartado indica que "se podrán suspender provisionalmente con autorización judicial durante la substanciación del proceso penal, las inscripciones de personas jurídicas, sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente, cuando hubieren sido utilizadas para cometer en cualquier forma un hecho ilícito".
Según el juez Orellana y la FECI, tal disposición aplicaba también al caso de Semilla. Por ello, desde que comenzó esta legislatura, los diputados que fueron electos por esa agrupación plantearon la necesidad de modificar el artículo, lo cual finalmente lograron.