El piloto de la avioneta "extraviada" en Petén, Melquíades Aparicio Bone, tiene una flotilla de seis aeronaves registradas en la agencia norteamericana conocida como Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Entre ellas se encuentra la avioneta Piper tipo 23, matrícula N600MP, que desapareció en Petén el domingo 14 de mayo. Este dato llama la atención porque Aparicio conducía esa nave en dicho departamento cuando cambió su plan de vuelo sin autorización y perdió contacto con la torre de control. Al momento de presentarse a rendir cuentas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el lunes 15 por la tarde, el hombre dijo desconocer dónde se encontraba la aeronave, la cual solo tenía permiso para utilizar los aeropuertos La Aurora, en ciudad de Guatemala; Mundo Maya, en Tikal; y San José, en Escuintla.
- ESTO DIJO:
Al hacer una revisión de Aparicio Bone en la base de datos de la FAA, resulta que el piloto guatemalteco aparece como el propietario de seis avionetas: dos marca Piper, una de ellas es la extraviada, y cuatro Cessna. En uno de los casos, la aeronave está registrada directamente bajo el nombre de Melquíades Aparicio.
En los otros cinco, las avionetas están documentadas como propiedad de la compañía Aerospace Aircraft LLC.
En el directorio en línea de bizstanding.com, dicha compañía registra como director a Melquíades Aparicio.
La dirección que corresponde con la empresa también coincide con algunos de los registro de la FAA, pero no con la totalidad.
Todas las naves aparecen con registro y licencias activas.
En el rastreador de vuelos en línea www.flighradars.eu, el último viaje registrado de la nave que está ahora extraviada, N600MP, se realizó entre los aeropuertos de Cimitarra, provincia de Santander, en Colombia, y Longmont, Colorado, el 30 de noviembre de 2016.
Las otras avionetas tienen vuelos documentados de Guatemala a Miami y a México.
- LOS DETALLES:
Las aeronaves registradas a nombre de Melquíades Aparicio o a la empresa Aerospace Aircraft, ligada a él, son modelos viejos de finales de la década de 1960 y principios de los 70.
La avioneta más reciente de la flotilla es la Piper PA-34-200T, matrícula N113DK, que data de 1978.
La más antigua es la que está registrada directamente a su nombre, una Cessna 421, matrícula N4029L, de 1967.
Si estas avionetas se cotizan en línea, se puede comprobar que modelos similares tienen un precio que oscila entre los 50 mil y los 80 mil dólares cada una. El valor total de las naves sería de alrededor de 2.5 y 3 millones de quetzales.