Los diputados del Congreso convocaron a una sesión plenaria en la que se agendó la elección de magistrados de las cortes, pero fue suspendida.
EN CONTEXTO: ¿Elegirán a nuevos magistrados? El Congreso se reactiva tras Elecciones
Pese a la expectativa que generó la sesión plenaria convocada para este lunes 31 de julio, los diputados del Congreso se ausentaron, razón por la que suspendieron el pleno en el Congreso.
Durante la sesión se había agendado la elección de magistrados de la Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que alarmó a la ciudadanía, pues muchos indicaron que ya había acuerdos para elegir.
Sin embargo, el diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, consideró "imposible" la elección de las cortes, debido al procedimiento que estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando obligó a los legisladores a elegir a los magistrados.
"La sesión fue convocada para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, de lo contrario, la Junta Directiva se vería imposibilitada a pagar el salario a los diputados, pues obliga a sesionar, por lo menos, dos veces al mes", detalló.
En tanto, el primer vicepresidente del Congreso, Boris España, se vio obligado a suspender la sesión por falta de quórum, pues únicamente se presentaron 67 diputados, mientras que 70 se ausentaron y 23 presentaron excusa.