Días previos a las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar a tres candidatos vinculados con el narcotráfico que buscaban el control de alcaldías. Sin embargo, sus planillas sí compitieron y solo una de estas perdió.
La planilla del alcalde requerido por la DEA
El que Erick Súñiga fuera solicitado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no implicó que la planilla con la que buscaba su reelección perdiera en Ayutla, San Marcos.
La planilla de este alcalde se hizo nuevamente de esta comuna con un arrollador resultado. Esta consiguió el 65.03% de los votos válidos y lejos quedó la planilla de Vamos en segundo lugar con el 20.99%..
Súñiga pretendía reelegirse con el Comité Cívico Crecer.
- PODRÍA INTERESARTE:
Un cuarto lugar para la planilla de un alcalde
Otoniel Lima Recinos no corrió con la misma suerte que Súñiga. La planilla con la que buscaba su reelección, y de la que fue excluido, perdió. Los votos conseguidos solo le alcanzaron para un cuarto lugar.
La planilla apoyada por Lima Recinos fue postulada por el partido Prosperidad Ciudadana. Sin embargo, la Unidad Nacional de la Esperanza le arrebató el control del municipio con su candidato José Adolfo Posuelos Suárez.
- ADEMÁS:
Los Huistas y Todos
Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, un abogado que fue enviado a juicio por su vínculos con el cartel de los Los Huistas, fue retirado de la contienda electoral a pocos días de que se celebraran las elecciones generales. Sin embargo, su planilla consiguió ganar en Santa Ana Huista.
Su planilla, postulada por el partido político Todos, obtuvo el 42.42% de los votos validos. En segunda posición quedó la planilla de Prosperidad Ciudadana con el 34.12%.