La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó de las disposiciones aplicables a quienes conduzcan su vehículo con las placas dañadas. Este es el monto de la multa que podría generar.
Puedes leer: ¡En Semana Santa! Prohibirán el ingreso de vehículos a la Antigua
¿Las placas de tu automóvil están dañadas? Esta condición podría derivar en una multa y el recordatorio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) es que si no cumples con tener en buen estado las placas del vehículo, la multa podría ser de hasta Q500.00.
Según el Decreto 117-96 del Congreso de la República (Ley Reguladora del Uso de Placas de Circulación de Vehículos), el usuario propietario de un vehículo tiene la obligación de mantener en condiciones óptimas las placas de circulación.
El artículo 9 de este decreto prohíbe expresamente la circulación de vehículos con placas dobladas, deterioradas, ocultas o cubiertas de manera parcial o total, ya que esto dificulta su visualización e identificación.
Sanciones
En caso de circular con placas dañadas, la multa es de 500 quetzales (Q. 500.00). Esta medida busca desincentivar el incumplimiento y garantizar el respeto de las normas de tránsito.
Ojo: esta medida aplica a todos los propietarias, no exceptúa a los vehículos con placas oficiales. Ningún vehículo, ya sea particular u oficial, está autorizado a portar placas ocultas o deterioradas. La igualdad de aplicación de la ley es fundamental para garantizar un tráfico seguro y ordenado en nuestras calles.
Asimismo, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil recordó en sus redes sociales la importancia de respetar las normativas vigentes, así como una explicación de las razones por las que los propietarios de vehículos son multados por incumplir dicha normativa.