El regreso al poder de la UNE -en esta ocasión al Organismo Legislativo-, representará que dos viejos conocidos vuelvan a la vida política. El presidente del Congreso, Mario Taracena confirmó que el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, serán contratados en este organismo.
“Si me van a preguntar si los Peludos vinieron al Congreso: sí”, puntualizó Taracena.
Según el diputado, de momento no ha decidido qué cargo ocuparán, solo sabe que estarán relacionados con la comunicación del Congreso.
Premio de consolación
Ambos exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Colom fueron cercanos a Sandra Torres durante la campaña electoral e intentaron ocupar una curul el año pasado. Sin embargo, sus intenciones se vieron frustradas al no lograr los votos suficientes para obtener una curul.
Robles ocupó la quinta casilla del Distrito Central, pero la UNE solo ganó dos diputaciones en este listado. En tanto que Menocal fue designado para ocupar la octava casilla del Listado Nacional, durante la Asamblea General de la UNE. Sin embargo, no pudo inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral por no contar con finiquito por varios reparos que la Contraloría General de Cuentas le hizo durante su administración en la cartera del interior.
Taracena considera que no es un premio de consolación, aunque señala que “Me guste o no me guste, represento la unidad del Congreso, pero soy UNE, entonces tiene que sentirse un poco la presión de la UNE aquí”.