El cineasta guatemalteco César Díaz fue premiado este sábado con el premio "Cámara de Oro" a la mejor ópera prima que se otorgó en la 72 edición del Festival Cannes, con la película "Nuestras madres".
La película centra su trabajo en lo dramático que ha sido la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado interno que vivió el país. En ella se habla de más de 200 mil víctimas mortales y 45 mil desaparecidos.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Cannes publicó en su cuenta oficial de Twitter el informe de todos los galardonados incluyendo la condecoración a Díaz.
Desde que se presentaron al Festival de Cannes, Díaz y el equipo de producción estaba haciendo historia, ya que es la primera vez que Guatemala participa. El único que había llegado fue Miguel Ángel Asturias, en 1970, pero como director del jurado.
Pamela Guinea, productora de la película, festejó en las redes sociales con un mensaje muy emotivo. "¡PAREN TODO!" dice, y luego compara el premio recibido con la participación de Guatemala en un mundial.
Emocionado reaccionó Díaz, quien dedicó el premio a todo su equipo, y sobretodo a las víctimas y "a las mujeres que siguen de pie y que nos dan una lección de vida", reportó DW en español.
"Nuestras madres" también recibió el miércoles el premio de la Sociedad de autores y Compositores Dramáticos de la semana de la Crítica. Hoy es galardonada con la Cámara de Oro, galardón con el que Cannes distingue a la mejor ópera prima presentada en la selección oficial.
- NO DEJES DE LEER: