El funcionario afirmó que varios migrantes guatemaltecos se encuentran en estado delicado de salud.
EN CONTEXTO: Trágico accidente deja casi 50 personas fallecidas en Chiapas
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, viajó a Chiapas, México, para supervisar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos que fueron hospitalizados tras sufrir un accidente la tarde del jueves 9 de diciembre.
El canciller llegó en horas de la tarde de este viernes 10 de diciembre al país vecino, junto con una comitiva delegada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Brolo señaló que varios guatemaltecos se encuentran en estado de salud grave, aunque no dio mayores detalles. El canciller dijo que se ha tenido una estrecha coordinación con funcionarios de México para que los connacionales reciban la atención médica correspondiente.
Según Brolo, aún se tiene pendiente la fecha de entrega de cuerpos de las víctimas fallecidas, ya que deberán verificar que efectivamente sean de nacionalidad guatemalteca.
Asimismo, dio a conocer que sostendrá una reunión con varias autoridades federales mexicanas, en donde hablarán sobre los problemas que tienen en común ambos países, entre ellos la migración de sus ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: Tragedia en Chiapas: Activan números telefónicos para dar información de víctimas
Guatemala pretende trabajar con México
El canciller Brolo dijo a la prensa mexicana que buscarán perseguir a los responsables de estos hechos, y que en conjunto con autoridades de México pretenden llevar a cabo estrategias para frenar el tráfico ilícito de personas.
Tras ser cuestionado sobre la falta de oportunidades que azota el territorio guatemalteco, Brolo aludió a una serie de interrogantes y expresó que desde que Giammattei asumió el poder se ha estado trabajando en muros de oportunidad, y posterior a ello, se retiró.