El martes 26 de noviembre, 87 diputados votaron a favor de mejorar su salario y elevarlo al nivel de un magistrado de apelaciones.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué diputados votaron a favor de aumentarse el salario?
La decisión de incrementarse el salario sigue teniendo consecuencias para los diputados del Congreso, y van más allá de las críticas y los regaños.
Recientemente, trascendió que dos legisladores serían expulsados del partido, por el cual fueron electos, por decisión del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios departamentales.
Se trata de Randy Coc y Yanet Milian, contra quienes la organización política Victoria habría iniciado un proceso. Así lo informó su secretario general, Amílcar Rivera, por medio de un video publicado en las redes sociales.
Según el dirigente del partido, la decisión se tomó por considerar que el voto a favor del aumento salarial y el pago de una indemnización a los legisladores es un abuso y atenta contra los intereses de la población.
En esta legislatura, el bloque Victoria tiene tres integrantes, pero, si se concretara la salida de Coc y Milián, solo quedaría Juan Carlos Rivera.
También los regañaron
El partido que también pronunció por los votos que aportaron sus diputados para el incremento del sueldo que se les otorga en el Legislativo fue Visión con Valores (Viva).
Armando Castillo, expresidenciable de esa agrupación, dijo que permanecerán "siempre del lado del pueblo" y anunció que los congresistas Gerson Barragán y Obbed Castañasa presentaron un proyecto de acuerdo para dejar sin efecto el beneficio económico.
Estos son los diputados de Viva que respaldaron el alza salarial, la cual podría ir desde los Q46,700 hasta casi Q52,000 mensuales:
- Gerson Geovanny Barragán Morales
- Víctor Vicente Bonilla González
- Obbed Ediberto Castañasa Mendizábal
- Jorge Romeo Castro Delgado
- Gustavo Adolfo Cruz Montoya
- Jeovanni Omar Domínguez Orozco
- Fidencio Lima Pop