La panadería Xelapan, en Quetzaltenango, emitió un comunicado luego de que se hiciera viral un video que muestra el envenenamiento de perros callejeros.
EN CONTEXTO: Autoridades abren investigación por muerte de perros en Xela
En las últimas horas se volvió viral un video en el que se observa a dos hombres entregar comida, supuestamente envenenada, a varios perros callejeros que murieron horas después. Vecinos de Quetzaltenango denunciaron directamente a dos empleados de una panadería que opera en el lugar.
Luego de este señalamiento y tras volverse tendencia el tema en las redes sociales, Xelapan, S.A., se desligó de las acciones de los dos hombres que figuran en las imágenes difundidas.
La panadería Xelapan señaló que no son responsables de las acciones individuales de las personas que figuran en las imágenes y además recordaron que deben asumir las consecuencias de sus actos.
Investigación
La Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que investigan el caso de envenenamiento de tres perros callejeros en la ciudad de Quetzaltenango.
El video trascendió en redes sociales, donde usuarios compartieron el momento en que dos hombres lanzan comida de forma sospechosa a los animales y posteriormente estos mueren.
La Ley de Protección Animal establece una sanción de hasta 12 salarios mínimos (un total Q33,751.56) por envenenamiento de animales y lo considera una infracción gravísima.