Héctor Oswaldo Samayoa Sosa tomó la decisión de dejar el cargo de Director de Copadeh, luego que se descubriera el romance que sostenía con una subalterna.
EN CONTEXTO: El romance que obligó a Bernardo Arévalo a pedir una investigación en la Copadeh
Era septiembre del año pasado, cuando un escándalo amoroso entre los hombres de confianza de Bernardo Arévalo puso a Gobierno en una situación complicada. El Ejecutivo no quería destituirlo, pero fue tanta la presión social que, al final, abandonó el cargo.
Se trata de Héctor Oswaldo Samayoa Sosa quien fungía como Director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), quien sostenía una relación amorosa con su directora Administrativa y Financiera, Mélany Maribú Escobar Díaz, aún cuando el funcionario estaba casado.
La situación fue tan grande, que el Presidente se vio obligado a pedir una investigación a la Comisión Presidencial contra la Corrupción, en donde resolvieron que "la conducta expuesta referente al Director Ejecutivo de la Copadeh contraviene la prudencia con que el servidor público debe conducirse en el marco de las disposiciones éticas aplicables, al no haber actuado con cautela o moderación".
Al final, Samayoa Sosa presentó su renuncia al cargo y aseguró que si "la vida me puso en esta posición fue por una razón importante, y que hoy me aleja me aleja de un cargo de 4 años para darme una relación que espero, que sea para toda la vida".
TE INTERESA: ¡Escándalo en Copadeh! El informe de la Comisión Anticorrupción sobre el romance
Tras abandonar el cargo, el exdirector de Copadeh comenzó a ser más visible en las redes sociales, donde brindaba asesorías sobre derechos humanos e invitaba a sus seguidores a conocer más sobre el tema y su problemática.
Bajo perfil
Sin embargo, no era lo único que hacía pues comenzó brindando con capacitaciones sobre derechos humanos en el Organismo Judicial, pero en noviembre del año pasado, dos meses después de dejar Copadeh por el escándalo amoroso, fue contratado en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Su labor era de bajo perfil, no lo colocaba en los reflectores de los medios de comunicación, aunque se suponía que debía estar al lado del Director del IGM, cargo que debía cumplir "con dedicación, diligencia, con arreglo a los principios de la ética y a las prescripciones de la ciencia de la cual es profesional".

El contrato inició el 4 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre de ese mismo 2024, lapso en el que le pagaron 38 mil quetzales, dividido en un pago de 18 mil y otro de 20 mil.
Servicio diplomático
Samayoa Sosa no quedó ahí. De hecho, su suerte ha ido mejorando, gracias a su cercanía y amistad con el presidente Bernardo Arévalo, según han comentado fuentes del Ejecutivo.
De acuerdo con registros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el exdirector de Copadeh ahora es parte del servicio diplomático.
El 1 de abril recién pasado fue nombrado como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Oriental del Uruguay, pero está asignado a la Embajada de Guatemala en Costa Rica.
Hecho que, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se trata de "un proceso interno que se realiza a través de una designación de funciones en otra misión (que) será temporal", debido a que "la plaza de Ministro Consejero para Costa Rica está en proceso de creación".

Se desconocen los detalles de su contratación como el salario y las funciones que desempeñará Samayoa Sosa en Uruguay o Costa Rica, debido a que su contrato no figura en Guatecompras. Mientras que el Minex aún no ha publicado las planillas de abril, puesto que aún no concluye el referido mes.
Por su parte, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia defendió el nombramiento de Samayoa Sosa y argumentaron que "cumple con el perfil profesional para ocupar el cargo de Ministro Consejero, ya que actualmente es candidato a Doctor en Derecho Constitucional Internacional por la Universidad de San Carlos".
"En su experiencia laboral ha sido asesor y consultor de organismos nacionales e internacionales en Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Constitucional y Derecho penal. Su perfil y experiencia favorecen las acciones de seguimiento al trabajo y a los casos de Guatemala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica", justificaron.
¿Su amistad con Bernardo lo llevó al puesto?
Según el Ejecutivo, el contrato de Samayoa Sosa no figura en Guatecompras debido a que se trata de un nombramiento y no de una contratación.
Además, negaron que la amista del exdirector de Copadeh lo haya llevado al puesto y argumentaron que "la persona nombrada cumple con el perfil profesional y requisitos legales para el puesto. El Ministro Consejero ocupa la jerarquía inmediata inferior a la del Jefe de Misión en el despacho y dirección de los asuntos de la misma".
"No fue nombrado por amistad. El presidente Arévalo ha sido enfático en que ese no es el estándar ético con el que se definen estas misiones profesionales", manifestaron a través de la Secretaría de Comunicación.
Sigue en Copadeh
Tras la salida Samayoa Sosa, su pareja sentimental Mélany Maribú Escobar Díaz se mantuvo en su cargo como Directora Administrativa y Financiera.
En su momento se informó que la Escobar Díaz tomaría unos días mientras se decidía la situación de la pareja, sin embargo, Samayoa Sosa renunció a su cargo y ella continuó con su puesto, mismo que mantiene hasta ahora, según información pública de oficio de esa institución.
El romance
Todo inició con la contratación de Mélany Maribú Escobar Díaz en julio pasado como Directora Administrativa y Financiera de la Copadeh con un salario de 22,625 quetzales mensuales. Aunque pasó desapercibido, días después comenzaron a ocurrir cosas extrañas dentro de la institución que llamaron la atención de más de una persona.

Finalmente, dejó el cargo por el que fue nombrado, pese a que es una persona allegada al presidente Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera.