La Premier League recibió un apoyo crucial en su intento de reanudar la temporada debido a que el gobierno británico abrió la puerta este lunes a un regreso de las competiciones deportivas, a puerta cerrada, a partir del 1 de junio.
Los 20 clubes de la Premier League se reunirán este lunes para discutir los detalles del "Project Restart", el plan diseñado para completar la temporada futbolística una vez conocidas las líneas directrices del desconfinamiento proyectadas por el gobierno británico.
La fase 2 de este desconfinamiento, que comenzará a principios de junio, solamente si las estadísticas sanitarias lo permiten, prevé autorizar "eventos culturales y deportivos a puerta cerrada para su difusión (televisión, radio e Internet), evitando el riesgo de contacto social a gran escala".
El regreso de los partidos con presencia de público en los estadios "podría ser únicamente posible mucho más tarde, en función del descenso del número de positivos", señaló el gobierno británico en su documento.
En su "Project Restart", la Premier League trabaja con la idea de reanudar los entrenamientos la próxima semana y disputar los 92 partidos que le restan a la competición entre principios de junio y finales de julio, a puerta cerrada y en un número limitado de estadios.
Pero la oposición de algunos clubes de la élite amenaza con paralizar el proyecto de reanudación.
Además, el anuncio el domingo de tres positivos detectados en el plantel de Brighton no ayuda al regreso del fútbol en un país que es el más golpeado en Europa por la pandemia del nuevo coronavirus, con 32 mil 65 muertos hasta este lunes.
La detección de casos positivos en Alemania, España, Italia y Portugal no han supuesto echar por tierra los planes de reanudación de los campeonatos futbolísticos en estos países, aunque por ahora sólo la Bundesliga germana haya fijado una fecha para el regreso, a partir del 16 de mayo.