Los desechos encontrados en el lugar motivaron a los especialistas a dejar una cámara trampa para detectar sus movimientos.
Otras noticias: Cocodrilo se enfrenta a jaguar y logra sacarlo de su territorio en Petén (video)
Los ocelotes se adueñaron de un observatorio de vida silvestre en la Biosfera Maya y lo transformaron en su 'centro social' según los rastros que se detectaron en el área.
Una 'champa' construida a lo alto para observar a los animales en su hábitat sin causar molestias y usada como sitio de descanso de los guarda parques, fue visitada rutinariamente y tomada por los felinos.
El conservacionista Francisco Asturias publicó el video que demuestra que los animales dejan mensajes a otros ejemplares como un "centro de información de ocelotes".
Un macho y una hembra visitan con regularidad el lugar de día y de noche y fueron captados frotándose contra las paredes de madera del área y marcando territorio, también dejando su olor y otras señales para ser percibidas por el próximo compañero.
Además usan el área como letrina, una gran oportunidad para los investigadores que analizan estos depósitos para conocer más a estos fascinantes animales.
Lo más sorprendente de la grabación es que se aprecia cómo otras especies aprovechan para 'perfumarse' del olor del ocelote y así camuflarse del peligro.
Un pizote y un zorro gris llegaron a impregnarse de la cotizada fragancia.
MIRA EL VIDEO: