Tras realizar millonarias compras de equipo médico, al Hospital de Chimaltenango llevaron equipo usado en el Hospital del Parque de la Industria, afirma el MP.
EN CONTEXTO: El caso de corrupción descubierto en el Hospital de Chimaltenango, recién inaugurado
El Ministerio Público (MP) detalló que la denuncia ingresó a la Fiscalía contra la Corrupción el 6 de marzo, la cual detallaba que entre el 21 y 23 de diciembre de 2022, en tres días específicos, se realizaron compras fraccionadas y que lo defraudado asciende a un monto total de Q67 millones.
Raúl Figueroa, fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, la investigación inició por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico que sería utilizado en el Hospital de Chimaltenango, que fue inaugurado el pasado 20 de febrero.
Figueroa señaló que en la investigación se determinó que realizaron aproximadamente 772 compras directas, sin hacer las licitaciones debidas. Además, de otros eventos para equipar el mencionado centro asistencial, que hasta el momento no cuenta con todo lo que se requiere.
Estas compras se hicieron a la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima, sin que esta fuera proveedora del Estado de Guatemala y sin tener la facilidad de venta de tantos productos. Por ello, fue capturada Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de esa compañía, que no se dedicaba a la venta de insumos hospitalarios.
Figueroa indicó que en la investigación también se estableció que Gerardo David Hernández García, ahora exviceministro de Hospitales y quien se encuentra prófugo de la justicia, habría sido quien hizo el enlace con la mencionada empresa.
Equipo usado en el Parque de la Industria
Según el MP, el director del Hospital de Chimaltenango había afirmado que la empresa entregó el 100% del equipo comprado. Sin embargo, Voltar no había entregado la totalidad, sino solo un 30%.
Además, durante una inspección se verificó que parte del equipo del Hospital ya no está en funcionamiento, y que entre lo encontrado está equipo usado que fue llevado a ese lugar desde el Hospital Parque de la Industria.
Cabe recordar que, desde 2020, una parte del Parque de la Industria funcionó como Hospital Temporal para atender a pacientes durante la emergencia del Covid-19.
Los detenidos y el prófugo
Por este caso las autoridades arrestaron a Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango. A ambos se les acusa de asociación ilícita y fraude.
Mientras tanto, Gerardo David Hernández García, quien fue destituido del cargo como viceministro de Hospitales, fue buscado en las instalaciones del Ministerio de Salud y en allanamientos realizados en dos inmuebles, pero no fue localizado y se le declaró prófugo de la justicia.